Tipos de oficinas en función de la empresa

Las oficinas son el lugar de trabajo donde se suele pasar la mayor parte del tiempo. Por este motivo y porque, muchas veces la sede de las oficinas también es la carta de presentación de la empresa, cada oficina debe estar adecuada a las necesidades de la actividad de la compañía.

No todas las oficinas ni su disposición sirven para todas las actividades. No requieren el mismo tipo de espacio un despacho de abogados y una agencia de publicidad, por ejemplo. La forma en que desarrollan su actividad no se parece y las necesidades a cubrir son muy diferentes.

Así pues, a la hora de elegir oficina o de diseñar el espacio, hay que tener muy clara cuál sería la mejor disposición para que nuestra actividad se desarrolle perfectamente. Actualmente las fórmulas más comunes son:

Oficinas abiertas: se trata de instalar la oficina en espacios abiertos, sin tabiques ni barreras visuales, para que los empleados puedan ver más allá de lo que tienen en frente, dando además una sensación de amplitud. Las profesiones más creativas suelen decantarse por este tipo de espacios ya que les da la posibilidad de poner las ideas de forma conjunta siempre, son espacios en los que no hay barreras para comunicarse y compartir el trabajo.

Oficinas cerradas: en este tipo de oficinas, los empleados disponen quizás de más privacidad. Es necesario para algunos trabajos en los que se utilice constantemente el teléfono y se necesite un poco más de intimidad o menos sonido de ambiente. Son las oficinas perfectas para aquellas profesiones donde se trate información más confidencial, como pueda ser un despacho de abogados, gabinetes psicológicos, o consultas médicas.

Oficinas modernas: son una tendencia que está cada vez más en auge y cuyo diseño han puesto de moda compañías tan importantes como Google o Airbnb. Son espacios en los que, aparte de trabajar, también se pueden realizar otras actividades gracias a algunos de los elementos de los que se dispone. Además, existen salas de todo tipo en las que poder descansar o tener reuniones menos convencionales. Muy útiles estos espacios para aquellas empresas que necesiten que los trabajadores estén largas jornadas y también para aquellas profesiones que requieran una altísima concentración durante unas horas, con la consecuente necesidad de esparcimiento tras el esfuerzo.

Estos son algunos de los tipos de oficinas y tendencias más comunes y también algunos de los factores que han de considerarse a la hora de instalar una oficina, para posteriormente y cuando finalice la instalación sea adecuado al tipo de empresa del que se trate.

EMPIEZA LA CARRERA (Visión del mercado inmobiliario – tipología OFICINAS)

EMPIEZA LA CARRERA (Visión del mercado inmobiliario – tipología OFICINAS)

Autor: Carlos Pérez-Baz (Mutualidad General de la Abogacía)

Son tiempos difíciles en cuanto a obtención de rentabilidades y producto se refiere, sin embargo, son momentos de oportunidades si las sabes buscar y tienes la posibilidad de hacerte con una de ellas. El último informe presentado por Aguirre Newman (1er semestre de 2016), relativo al mercado de oficinas en Madrid y Barcelona nos daba unas pinceladas básicas que auguraban, y así se está demostrando aunque con algo de más lentitud de lo esperado, una leve mejoría del comportamiento de esta industria – incremento de rentas, descenso de la desocupación, aumento de la contratación e incremento de la superficie media contratada, sobre todo, en edificios de reciente construcción o rehabilitados y con Certificados de Sostenibilidad que pongan en valor los mismos-.  Además, el hecho de que el comportamiento de la renta fija y demás productos de inversión mobiliaria esté incluso ofreciendo en algunos casos rentabilidades negativas, convierte al sector inmobiliario en una alternativa para muchos inversores, máxime, si además se encuentran con elevadas presiones de tesorería y se vean en la necesidad de diversificar sus inversiones. A cambio, ante la falta de producto de calidad hay que ser extremadamente rápido ya que una vez se encuentra éste y encaja con tu perfil de inversión, tienes que llevar a cabo todos los análisis de compra previos y decidirte en cuestión de días o pocas semanas, ya que en caso contrario y ante el apetito inversor, el Propietario no te concederá una exclusiva para llevar a cabo los análisis y tendrás que entrar en competencia directa con otros inversores, lo que conllevará en muchos de los casos tener que adquirir el activo a una rentabilidad más baja de la esperada o a un valor de repercusión más elevado, además de incurrir en costes y tiempo que, a priori, no tendrán retorno para tu compañía.

Desde la Mutualidad General de la Abogacía seguimos apostando por los inmuebles de calidad y bien ubicados, cumpliendo siempre con las máximas de, solvencia del arrendatario – en el caso de estar arrendado-, margen de solvencia en la adquisición – diferencia entre el valor de tasación y el importe de adquisición- y reposición futura – facilidad en el arrendamiento posterior a nuevo arrendatario, una vez llegue a vencimiento el actual contrato de arrendamiento-, entre otros. Todas estas variables indicadas anteriormente junto con el resto de activos de nuestro Portfolio, convierten a los activos inmobiliarios de la Mutualidad General de la Abogacía en valores seguros y así se ha podido constatar en las tres últimas adquisiciones realizadas durante el primer semestre de ejercicio. Un local comercial con contrato de arrendamiento a largo plazo con Entidad Financiera cotizada como arrendataria en la principal calle comercial de Valladolid y dos edificios de oficinas en Madrid, recientemente rehabilitados, con Certificados de Eficiencia Energética B y Certificado Breeam en uno de ellos (O´Donnell 12 y Príncipe de Vergara 110). En estos dos últimos casos y ante la dificultad de encontrar productos Core (bien localizados,  completamente arrendados a medio-largo plazo y con rentabilidad neta del entorno del 5%), hemos asumido el riesgo de comercialización (Producto Value Added) ya que en ambos casos se han adquirido con tan sólo un 20% de ocupación pero a unas repercusiones €/m2 algo por debajo de mercado y una vez arrendemos la superficie vacía a rentas de mercado, podremos alcanzar la rentabilidad de un producto Core.

En definitiva, ya quedaron atrás los entrenamientos y las medias maratones y toca enfrentarse a la realidad demostrando que, aunque estemos en continua competencia, podemos convertirnos en un corredor importante de la carrera y hacernos con nuestra medalla.

Estas son Franquicias con éxito en España

A pesar de los tiempos de crisis, hay negocios que están al alza y demuestran que es posible montar un negocio y ser exitoso. En los últimos años muchos emprendedores han decidido lanzarse por su propia cuenta al mercado laboral. En este contexto, las franquicias están triunfando. Pertenecer a una franquicia tiene sus ventajas, ya que permite contar con una idea que ya tiene éxito, y consiguiendo ya sea en alquiler o en venta locales, es posible llevar a cabo una buena inversión, con menos recursos que si el emprendedor decide montar la empresa solo. Pero, ¿cuáles son las franquicias más exitosas en España? ¿Cuáles son las más rentables?.

A continuación, una lista de los negocios de franquiciado que son más rentables en la actualidad.

Alimentos, ocio y sobre todo originalidad destacan en las franquicias más rentables

El mayor deseo cuando el emprendedor monta su empresa es sacarle provecho. El mayor riesgo, es la incertidumbre acerca de si su negocio tendrá clientes suficientes y será rentable. Las que vienen a continuación son ideas de negocios que están ganando popularidad y se están situando en lo más alto. Hay ideas para todos los gustos, ya que son varios sectores los que han exprimido el ingenio para atraer como un imán a la clientela.

En primer lugar, se sitúan los establecimientos de comida. Es el caso de Twister Patata. Al encanto tradicional de las patatas fritas, le suma el innovador placer de degustarlas sazonadas con diferentes tipos de salsa. Es interesante invertir en este negocio porque no se necesita un local demasiado grande y porque las patatas son un alimento que ya ha conquistado a los consumidores de todo el mundo. El aderezo de las salsas es un incentivo al cliente.

Otro negocio de éxito es Cervecerías 100 Montaditos, del Grupo Restalia. Aunque exige una inversión más alta, la gran variedad de productos atrae millones de clientes en varios continentes. Además, Restalia tiene otros negocios de éxito, como sus cervecerías La Sureña y The Good Burger, donde las hamburguesas no son concebidas como comida rápida sino como producto gourmet. Son negocios muy rentables.

La empresa Granier tiene más de 20 años de experiencia en la fabricación de pan artesanal. Por eso, ha decidido abrir cafeterías-panaderías, donde ofrecen a sus clientes hasta 65 variedades de pan diferentes.

Otros negocios triunfadores son los dedicados al cuidado del cuerpo, como los gimnasios Rockgym o Altafit Gym Club. Exigen alta inversión en tecnología y personal profesional, pero sus servicios de máxima calidad y a bajo costo, atrae a muchos clientes.

Perfumerías, artesanías, tecnologías y eventos son otras modalidades de franquicias muy rentables para invertir pues son productos que gustan y nunca pasan de moda.

Nave industrial, espacio para todo

Las naves industriales pueden ofrecer posibilidades de generar ingresos más allá de los usos habituales que conocemos.

Usos complementarios

Entre los usos que permite generar ingresos de forma complementaria a la actividad habitual para las que fueron concebidas, podemos encontrar varios como el alquiler de las cubiertas, los espacios de oficinas o la fachada.

Se puede alquilar espacio sobre las cubiertas para ubicar antenas de telefonía móvil, estaciones meteorológicas o medidoras de contaminación, o se pueden colocar placas fotovoltaicas.

Se pueden alquilar los espacios de oficinas o de nave no utilizada, a otras empresas.

Se pueden alquilar las cubiertas, paredes y demás elementos arquitectónicos de la nave, como soporte para elementos publicitarios (carteles, pantallas de vídeo o murales de gran tamaño).

Usos alternativos

Una nave, sea una antigua factoría o un almacén, suele ser un espacio que cuando se encuentra en un lugar céntrico permite tener un uso que va más allá del planteado cuando fue diseñada en su origen.

En edificios monumentales, con cierto interés histórico, se pueden encontrar antiguas estaciones de tren en desuso reconvertidas en polideportivos (como la Estación del Norte, en Barcelona) o centros comerciales (Príncipe Pío, en Madrid), antiguas fábricas que ahora son salas de espectáculo, oficinas y centros cívicos, y antiguos mercados mayoristas de abastos que han pasado a ser centros culturales (mercado del Born en Barcelona).

También existen naves que pasan más desapercibidas y que permiten disponer de espacios que se pueden alquilar para el desarrollo de actividades tales como eventos deportivos, conciertos, representaciones teatrales, mercadillos, exposiciones, ceremonias religiosas y eventos sociales.

Igualmente, muchas empresas han reconvertido sus naves industriales o sus almacenes en oficinas o en archivos, sea para ellas mismas o para su alquiler a terceros.

Por su discreción, se suelen utilizar como centros de datos, para la localización de servidores informáticos o como oficinas de respaldo para situaciones de crisis de sedes corporativas o de localización de centros de caja para grandes empresas y entidades financieras.

Si las regulaciones urbanísticas del lugar lo permiten, las naves pueden también usarse como viviendas que reciben la denominación de “loft”, por lo que se pueden obtener ganancias por la división y posterior alquiler o venta del espacio.

Muchos anuncios publicitarios y películas han sido rodados en este tipo de naves, por lo que alquilar estos espacios para este fin es una fuente de ingresos que se ha de tomar en consideración.

Como se puede ver, hay muchas opciones para obtener rentabilidad de las naves, sea complementando una actividad industrial, dándole nuevos y diferentes usos, o poniendo a disposición de terceros los edificios e instalaciones para la generación de ingresos mediante su alquiler.

¿Cuáles son las mejores oficinas del mundo?

Frente a las frías y grises oficinas tradicionales y convencionales, que aunque sorprenda aún no han quedado atrás, hay empresas que apuestan por espacios que funcionan como estímulos para los trabajadores, quienes van a trabajar más motivados, concentrados o relajados.

Algunos ejemplos de las mejores oficinas del mundo

A continuación, una serie de ejemplos de las que son consideradas las mejores oficinas del mundo para trabajar:

  1. Llama poderosamente la atención cómo las oficinas del estudio de arquitectura español Selgas Cano se funden con un bosque. La inclusión de la luz natural y el gusto por compartir las ventajas de la localizacion forman parte del decálogo de las mejores oficinas.
  2. Las instalaciones de Lego, en Dinamarca, crean un universo de los bloques de la marca de juguetes que inspira al trabajador. La personalización, sin duda, ejerce un rol fundamental.
  3. Algo parecido se puede decir de las de Pixar, donde el trabajo se convierte, en ocasiones, en juego.
  4. Gummo o Pallotta Teamworks son ejemplos de aprovechamiento de estructuras preexistentes, convirtiéndolos en espacios únicos y de alto rendimiento.
  5. En cuanto a la modernidad y preparación de espacios de esparcimiento y socialización, Google o Facebook se llevan la palma. También destacan en la generación de actividades que estimulan las habilidades sociales y laborales (lúdicas, corporativas, etc.). Es habitual que las empresas que apuestan por generar centros laborales de esta índole operen en el sector tecnológico o se muevan en el terreno de las startups. Funcionalidad, ergonomía y vanguardismo están entre sus características definitorias.
  6. En la línea del espíritu juvenil y fresco de la marca, hay que destacar el centro de oficinas de Red Bull en Santa Mónica. Una gigantesca pista de skate divide las instalaciones en dos partes y se erige en protagonista indiscutible.
  7. Por último, Zynga, como marca en auge del sector de los videojuegos, deleita diariamente a sus empleados con unas oficinas que se asemejan al decorado de una aventura virtual.

En definitiva, estas instalaciones ya están creando tendencia, de modo que, dentro de unos años, algunas de sus claves de diseño se pueden convertir en el acervo común de la arquitectura laboral.

La importancia del escaparate en los locales a pie de calle

La importancia del escaparate en los locales a pie de calle

La importancia del escaparate en los locales a pie de calle. Son innumerables los factores que se han de tener en cuenta a la hora de gestionar un escaparate, y más, si este se encuentra en un local cuya fachada da a pie de calle. Si todos los aspectos son tenidos en cuenta y se trabajan de forma óptima, todo ello repercutirá en la imagen del establecimiento, pero sobre todo en las ventas.

El tamaño del escaparate

Cuando no se tenga un local en propiedad y la opción sea el alquiler, podemos realizar la búsqueda de un local con un escaparate lo más grande que sea posible. Nuestro escaparate es una superficie donde exponemos nuestro género por ello, cuanto mayor sea, mucho mejor, pues podremos poner a la vista más artículos.

Asimismo es importante resaltar que nuestro escaparate está vendiendo la imagen de nuestra empresa de forma constante, las 24 horas al día los 365 días al año, de ahí que sea tan importante centrarse en él.

La decoración

Muy importante también es la armonía y la expresión que se recree en la decoración de nuestro escaparate, ya que esto hará que los deseos de comprar en nuestro negocio crezcan. Pero puede darse la situación contraria, que desaparezcan.

Por ello se aconseja que sea dinámica, para crear en el cliente potencial la necesidad de comprar el género en el momento, ante la posibilidad de que el artículo no esté disponible si la toma de decisión se alarga.

La iluminación

Siempre teniendo en cuenta la normativa vigente de cada ciudad, la iluminación de un escaparate ha de ser la más adecuada al estilo de nuestra marca, pero sin que pase desapercibida. Debe llamar la atención, pero nunca siendo estridentes.

Es importante no uniformar la luz en todo el escaparate y colocar luces directas sobre los artículos que más nos interese vender. También es fundamental utilizar la luz para crear un camino visual de modo que el escaparate esté ordenado y el cliente sepa hacia donde tiene que mirar.

El tipo de fachada

Es un factor esencial puesto que, además del escaparate, es importante la situación del acceso a nuestro negocio.  En la fachada debemos dirigir nuestra atención a la puerta, que debe ser sencilla y no muy llamativa, ya que, como dicen los expertos, la mejor puerta de entrada es la que no existe.

El escaparate debe ser amplio, las luces deben estar dirigidas a los artículos que más nos interesa vender y el rótulo, o el toldo si lo hay, han de imprimir el carácter de la marca y ser llamativos. Pero para que el resultado sea el esperado todos estos elementos han de funcionar junto con la fachada, que debe congregarlos en armonía.

 

 

La medicion de oficinas y los diferentes sistemas existentes

La medición de oficinas y los diferentes sistemas existentes

La medición de oficinas y los diferentes sistemas existentes son fundamentales para clarificar la transparencia del mercado inmobiliario. Este dato es muy importante porque sirve para definir no solamente las operaciones comerciales de estos inmuebles, sino también para constatar cuáles son sus rentabilidades reales. Este último apartado tiene una gran incidencia sobre el rendimiento de las oficinas. No en vano fijarán los costes por empleado y de construcción, entre otros parámetros, sin olvidarse tampoco del elemento derivado de la inversión en estos activos inmobiliarios, que cobra mayor pujanza en los últimos años.

Diferentes estándares de medición

En la actualidad existen varios estándares para la medición de oficinas que se caracterizan fundamentalmente por emplear diferentes metodologías, que podrán ser muy útiles en función del cálculo realizado, pero sobre todo por la finalidad a que están destinados estos activos inmobiliarios.

Así pues, no es lo mismo sus efectos catastrales que los que están destinados a su venta ya que tendrán un tratamiento diferente, reflejándose en las diferentes mediciones realizadas hasta ahora. Lugar donde los metros cuadrados de las oficinas serán un valor determinante para llegar a las conclusiones de estos estudios.

Se trata de sistemas de medición internacional que emplean los diferentes organizadores, que no son peores o mejores entre sí, sino que directamente reflejan la realidad de estos inmuebles. Se aplican como paso necesario de una financiación hipotecaria o, incluso, para formalizar las coberturas de sus seguros. En algunos casos, cada vez más frecuentes, puede llegar a estar pactada entre los propietarios y los beneficiaros de las oficinas. Como puede comprobarse son muchos los criterios en los que se basa estos sistemas de medición, no uno solo.

¿Cómo se determina la valoración de las oficinas?

Para su valoración se han implantado varios estándares de medición de oficinas, que tienen

diferentes finalidades y parámetros de cálculo distintos. Uno de los más conocidos es el

ANSI/BOMA, el cual ha sido aceptado internacionalmente y cuya principal aportación reside en la facilitación de una clasificación más específica de las oficinas, diferenciándolas por su uso.

Otro sistema de gran penetración en el mercado inmobiliario es RICS, cuya diferencia con el anterior está en que su valoración se fundamenta en las superficies alquilables, que serán diferentes en función de la tipología del inmueble.

Estos sistemas se diferencian de ATASA en tanto que establece tres espacios objetos de medición, sin tener en cuenta el inmueble.

Y, finalmente, el estándar AEO, que está adaptado a las peculiares características del mercado de oficinas en España. En donde prima, por encima de otras consideraciones de otra índole, la uniformidad de criterios en lo que a las zonas comunes de la superficie destinada al alquiler se refiere.

Claves para la iluminación en locales comerciales

En los locales comerciales, son muchos los factores que afectan para que el comercio sea cómodo y del agrado del cliente. Estos factores, en muchas ocasiones, van a ser determinantes para que el local tenga una atmosfera propicia y el cliente realice finalmente una compra. De ahí la importancia de tenerlos en cuenta. Uno de esos factores es la iluminación. Se trata de un elemento clave en los locales comerciales y que muchas veces se pasa por alto, por pensar que no influye mucho en el acabado final del local. Es un error que se debe evitar y, por ello, a continuación, enumeramos algunas de las cosas que hay que tener en cuenta respecto a la iluminación en locales comerciales.

Claves para la iluminación en locales comerciales:

– Un factor fundamental que va a hacer más propicia la venta es la iluminación en los expositores donde están los productos a la venta. Las estanterías o algún stand donde se enfatice algún producto en concreto.

– Tener diferentes puntos de luz, con varias intensidades. Esto va a facilitar que haya varios ambientes distintos, que van a permitir dividir el local por secciones y tipos de productos.

– Utilizar diferentes tipos de bombillas. Se pueden utilizar desde las clásicas lámparas hasta bombillas led repartidas por todo el local. Para economizar y puesto que la iluminación de los locales está activa durante toda la jornada laboral, se pueden utilizar también en algunos momentos bombillas de bajo consumo.

– La iluminación en los escaparates es muy importante. En caso de que el local comercial disponga de escaparate, es básico tenerlo bien iluminado. Esto se debe a que los escaparates son unos reclamos para la gente y los clientes potenciales que todavía no han entrado en el local y puede ser que lo hagan, a veces condicionados por lo que ven en el escaparate.

– La iluminación debe ser acorde al resto de la decoración. La iluminación que haya en el local comercial debe estar en sintonía con la decoración que haya en el interior y también con el tipo de producto que se venda. Para ello, es bueno analizar qué tipo de iluminación iría bien con el producto que se vende y la decoración que haya, para saber si hay que iluminar el local con luces más cálidas o frías. Esto, sobre todo, es muy importante en las tiendas donde se vende ropa, puesto que, en función de qué tipo de luz haya, puede que cambien algunas tonalidades de la ropa.

 

En definitiva, hay que tener en cuenta el tipo de iluminación que hay en los locales comerciales, ya que, en mayor o menor medida, puede repercutir en la afluencia de gente en la tienda y, en consecuencia, en las ventas.

l futuro del sector inmobiliario tras el brexit y las elecciones

El futuro del sector inmobiliario tras el brexit y las elecciones

El sector inmobiliario se ha resentido recientemente ante dos grandes acontecimientos que se han
sucedido en Europa. Por un lado, la consulta que se ha realizado a los británicos sobre si querían
dejar de pertenecer a Europa, también conocido como brexit. Y, por otro lado, la repetición de las
elecciones generales en España.
A pesar de estos acontecimientos, el sector inmobiliario ha seguido consolidándose, como ya venía
haciendo desde hace unos años atrás.
Expectativas del sector inmobiliario tras los nuevos
acontecimientos
Durante el año 2015, la inversión producida en el sector terciario ha llegado a superar los 8.800
millones de euros. Una cifra récord desde el año 2008. Y esa tendencia en alza se ha mantenido por
los inversores tanto en el sector de viviendas como en el terciario.
Los cambios políticos y económicos que se han vivido recientemente, elecciones generales en
España y brexit, lejos de ahuyentar a los inversores o paralizar el sector inmobiliario, auguran
crecimiento conforme han explicado los economistas y expertos en la materia y según el último
informe de SolviaMarketView.
Y es que la rentabilidad media en naves industriales está situada en torno al 6,75 %; la de los centros
comerciales, entre el 5 y el 6 %, y la de las oficinas se ha situado por encima del 4 %, concretamente
entre el 4,25 y el 4,75 %.

Madrid y Barcelona, la nueva meca inmobiliaria
Tanto Madrid como Barcelona se han convertido en las ciudades más disputadas y que ofrecen una
mayor rentabilidad a las empresas que buscan locales comerciales. Y es que en las zonas más
selectas de estas grandes ciudades, una puesta en alquiler suele durar en torno a siete días. En el
resto de las ciudades, la media se dispara a 30 días desde que se pone el cartel de alquiler.
Pero si hay una calle disputada por las empresas esa es la calle Velázquez en el barrio madrileño de
Salamanca. Se está convirtiendo en la nueva milla de oro de la capital española. Y es que las
empresas, tanto nacionales como internacionales, han fijado su atención en esta calle, que ofrece
una ubicación privilegiada pero un coste menor que otras circundantes como Ortega y Gasset o
Serrano.
La oferta comercial que se encuentra en la calle Velázquez es variopinta; moda, restauración,
oficinas, hogar?
En definitiva, tanto a corto como medio plazo, la salida del brexit puede afectar al sector inmobiliario
español, especialmente en la parcela de las viviendas. Aunque la tendencia alcista del sector
inmobiliario parece que se mantendrá en los próximos meses.
En cuanto al futuro de los británicos, se prevé que el nivel adquisitivo vaya a descender con
respecto al actual, por lo que el resto de países y sectores se verán afectados de igual manera.

Madrid y Barcelona donde alquilar tu local

Madrid y Barcelona, ¿dónde alquilar tu local?

Madrid y Barcelona, ¿dónde alquilar tu local? Tengamos en cuenta que alquilar un local comercial es más rentable que alquilar una vivienda o un garaje. La demanda de alquiler de locales de este tipo aumenta según su ubicación, y por eso, las calles principales son las más solicitadas, por su tránsito y concurrencia de viandantes.
Son muchos los propietarios de locales comerciales que han decidido en los últimos años ponerlos en alquiler. El motivo, no es otro que la actual crisis económica, en la que conseguir vender es mucho más complicado que alquilar. Por eso muchos de ellos, optan por esta última opción.
Los lugares donde más rápido se alquilan los locales comerciales son ciudades como Madrid, Valencia, Málaga, Barcelona y Sevilla.
Alquiler de locales comerciales en Madrid y Barcelona
Si nos centramos en las dos principales ciudades de nuestro país, Madrid y Barcelona, los datos siguen siendo los mismos. En ellas el alquiler de un local comercial es muy elevado, como decíamos, pero su rentabilidad muy superior a la de otras ciudades españolas.
Los locales cuya ubicación se encuentra en las calles principales de estas dos ciudades, apenas tardan siete días en ser alquilados, según un estudio llevado a cabo por la empresa de patrimonio e inversión, Laborde Marcet.
Las dos mayores ciudades españolas disponen de un 10 % de los locales comerciales en alquiler del país. Pese a no ser un número muy elevado, sí se extrae del estudio que son los que generan una mayor rentabilidad y los que permanecen menos tiempo en el mercado.
El destino de los mismos suele ser básicamente el de locales destinados a tiendas de ropa y accesorios y están ocupados por las marcas más representativas del sector.
Si se toma como ejemplo la capital de nuestro país, Madrid, y tomamos como referencia una de sus calles principales, la Calle Velázquez, se ve como la ubicación es fundamental para el alquiler de un local comercial. Velázquez, está emplazada en el conocido barrio de Salamanca, una zona que en los últimos años se ha convertido en la auténtica milla de oro española. Donde la oferta de locales comerciales es muy variada, pero capitaneada principalmente por locales de moda. Ya que estos alcanzan el 45 % de la oferta comercial.
Un local en esta zona significa rentabilidad, algo que las empresas conocen a la perfección. Motivo por el cual, no desaprovechan la oportunidad de alquilar este tipo de inmuebles.