Ferias inmobiliarias en España para el año 2016

El sector inmobiliario es en la actualidad uno de los más importantes en España, con tendencias en aumento. Precisamente para dar a conocer las numerosas opciones que salen en el mercado existen distintas ferias inmobiliarias como el SIMA en Madrid.

Ferias internacionales del sector inmobiliario

– SIMA. Del 21 al 23 de octubre, el Salón inmobiliario internacional de Madrid abre sus puertas en el Ifema Feria de Madrid. Esta feria internacional es una de las más importantes en nuestro país y ofrece una gran variedad de opciones de vivienda nueva y de segunda mano. También cuenta con ofertas no residenciales, de ámbito industrial, comercial, oficinas y locales, así como naves y adquisición de suelo. En cuanto a los servicios, ofrece información sobre financiación, certificados energéticos, interiorismo, reformas o valoración de inmuebles.

– FIVA, feria inmobiliaria de Valladolid 2016. Es otro evento ineludible para el sector inmobiliario de este año, y los interesados pueden visitarla entre los días 7 y 9 de octubre. Aquí, tanto profesionales como particulares pueden conocer a los grandes referentes del sector y descubrir las numerosas oportunidades de financiación e inversión en productos y servicios inmobiliarios de todos los tipos. Abarca, además de las viviendas, locales comerciales, parkings, oficinas…

– Salón Inmobiliario de Barcelona o Barcelona Meeting Point 2016. Se celebra entre los días 19 y 23 de octubre en Fira Barcelona, Montjuic. En este encuentro anual se dan cita los promotores inmobiliarios, entidades financieras, constructoras, arquitectos, ingenieros… más importantes del país. El objetivo principal es dar a conocer los grandes proyectos inmobiliarios, pero también podremos encontrar entidades que ofrecen financiación para invertir en distintos proyectos ya concluidos.

– SIMed Málaga. El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga celebra entre el 11 y el 13 de noviembre su Salón inmobiliario del Mediterráneo para reducir el stock de viviendas de la zona de la Costa del Sol y Málaga, por lo que ofrece grandes oportunidades en el sector. Entre las opciones que incluye están, además de inmobiliarias, viviendas de primera y segunda mano, estudios o lofts y también oficinas, solares y locales comerciales de todos los tipos para el desarrollo de actividades profesionales.

– Feria de la vivienda y la decoración de Aragón. Este Salón Inmobiliario organizado entre el 11 y el 13 de noviembre en la Feria de Zaragoza es el mayor evento inmobiliario de todo Aragón. Aquí se puede acceder a todo tipo de opciones del sector donde se incluyen desde viviendas, pasando por naves industriales, hasta inmuebles destinados a empresas y oficinas.

Estas son solo algunas de las citas ineludibles para los profesionales y particulares que quieran conocer lo último en el sector inmobiliario en España. Una oportunidad de oro para adquirir las mejores ofertas con una financiación irrepetible.

Tipos de oficinas en función de la empresa

Las oficinas son el lugar de trabajo donde se suele pasar la mayor parte del tiempo. Por este motivo y porque, muchas veces la sede de las oficinas también es la carta de presentación de la empresa, cada oficina debe estar adecuada a las necesidades de la actividad de la compañía.

No todas las oficinas ni su disposición sirven para todas las actividades. No requieren el mismo tipo de espacio un despacho de abogados y una agencia de publicidad, por ejemplo. La forma en que desarrollan su actividad no se parece y las necesidades a cubrir son muy diferentes.

Así pues, a la hora de elegir oficina o de diseñar el espacio, hay que tener muy clara cuál sería la mejor disposición para que nuestra actividad se desarrolle perfectamente. Actualmente las fórmulas más comunes son:

Oficinas abiertas: se trata de instalar la oficina en espacios abiertos, sin tabiques ni barreras visuales, para que los empleados puedan ver más allá de lo que tienen en frente, dando además una sensación de amplitud. Las profesiones más creativas suelen decantarse por este tipo de espacios ya que les da la posibilidad de poner las ideas de forma conjunta siempre, son espacios en los que no hay barreras para comunicarse y compartir el trabajo.

Oficinas cerradas: en este tipo de oficinas, los empleados disponen quizás de más privacidad. Es necesario para algunos trabajos en los que se utilice constantemente el teléfono y se necesite un poco más de intimidad o menos sonido de ambiente. Son las oficinas perfectas para aquellas profesiones donde se trate información más confidencial, como pueda ser un despacho de abogados, gabinetes psicológicos, o consultas médicas.

Oficinas modernas: son una tendencia que está cada vez más en auge y cuyo diseño han puesto de moda compañías tan importantes como Google o Airbnb. Son espacios en los que, aparte de trabajar, también se pueden realizar otras actividades gracias a algunos de los elementos de los que se dispone. Además, existen salas de todo tipo en las que poder descansar o tener reuniones menos convencionales. Muy útiles estos espacios para aquellas empresas que necesiten que los trabajadores estén largas jornadas y también para aquellas profesiones que requieran una altísima concentración durante unas horas, con la consecuente necesidad de esparcimiento tras el esfuerzo.

Estos son algunos de los tipos de oficinas y tendencias más comunes y también algunos de los factores que han de considerarse a la hora de instalar una oficina, para posteriormente y cuando finalice la instalación sea adecuado al tipo de empresa del que se trate.

EMPIEZA LA CARRERA (Visión del mercado inmobiliario – tipología OFICINAS)

EMPIEZA LA CARRERA (Visión del mercado inmobiliario – tipología OFICINAS)

Autor: Carlos Pérez-Baz (Mutualidad General de la Abogacía)

Son tiempos difíciles en cuanto a obtención de rentabilidades y producto se refiere, sin embargo, son momentos de oportunidades si las sabes buscar y tienes la posibilidad de hacerte con una de ellas. El último informe presentado por Aguirre Newman (1er semestre de 2016), relativo al mercado de oficinas en Madrid y Barcelona nos daba unas pinceladas básicas que auguraban, y así se está demostrando aunque con algo de más lentitud de lo esperado, una leve mejoría del comportamiento de esta industria – incremento de rentas, descenso de la desocupación, aumento de la contratación e incremento de la superficie media contratada, sobre todo, en edificios de reciente construcción o rehabilitados y con Certificados de Sostenibilidad que pongan en valor los mismos-.  Además, el hecho de que el comportamiento de la renta fija y demás productos de inversión mobiliaria esté incluso ofreciendo en algunos casos rentabilidades negativas, convierte al sector inmobiliario en una alternativa para muchos inversores, máxime, si además se encuentran con elevadas presiones de tesorería y se vean en la necesidad de diversificar sus inversiones. A cambio, ante la falta de producto de calidad hay que ser extremadamente rápido ya que una vez se encuentra éste y encaja con tu perfil de inversión, tienes que llevar a cabo todos los análisis de compra previos y decidirte en cuestión de días o pocas semanas, ya que en caso contrario y ante el apetito inversor, el Propietario no te concederá una exclusiva para llevar a cabo los análisis y tendrás que entrar en competencia directa con otros inversores, lo que conllevará en muchos de los casos tener que adquirir el activo a una rentabilidad más baja de la esperada o a un valor de repercusión más elevado, además de incurrir en costes y tiempo que, a priori, no tendrán retorno para tu compañía.

Desde la Mutualidad General de la Abogacía seguimos apostando por los inmuebles de calidad y bien ubicados, cumpliendo siempre con las máximas de, solvencia del arrendatario – en el caso de estar arrendado-, margen de solvencia en la adquisición – diferencia entre el valor de tasación y el importe de adquisición- y reposición futura – facilidad en el arrendamiento posterior a nuevo arrendatario, una vez llegue a vencimiento el actual contrato de arrendamiento-, entre otros. Todas estas variables indicadas anteriormente junto con el resto de activos de nuestro Portfolio, convierten a los activos inmobiliarios de la Mutualidad General de la Abogacía en valores seguros y así se ha podido constatar en las tres últimas adquisiciones realizadas durante el primer semestre de ejercicio. Un local comercial con contrato de arrendamiento a largo plazo con Entidad Financiera cotizada como arrendataria en la principal calle comercial de Valladolid y dos edificios de oficinas en Madrid, recientemente rehabilitados, con Certificados de Eficiencia Energética B y Certificado Breeam en uno de ellos (O´Donnell 12 y Príncipe de Vergara 110). En estos dos últimos casos y ante la dificultad de encontrar productos Core (bien localizados,  completamente arrendados a medio-largo plazo y con rentabilidad neta del entorno del 5%), hemos asumido el riesgo de comercialización (Producto Value Added) ya que en ambos casos se han adquirido con tan sólo un 20% de ocupación pero a unas repercusiones €/m2 algo por debajo de mercado y una vez arrendemos la superficie vacía a rentas de mercado, podremos alcanzar la rentabilidad de un producto Core.

En definitiva, ya quedaron atrás los entrenamientos y las medias maratones y toca enfrentarse a la realidad demostrando que, aunque estemos en continua competencia, podemos convertirnos en un corredor importante de la carrera y hacernos con nuestra medalla.

Nave industrial, espacio para todo

Las naves industriales pueden ofrecer posibilidades de generar ingresos más allá de los usos habituales que conocemos.

Usos complementarios

Entre los usos que permite generar ingresos de forma complementaria a la actividad habitual para las que fueron concebidas, podemos encontrar varios como el alquiler de las cubiertas, los espacios de oficinas o la fachada.

Se puede alquilar espacio sobre las cubiertas para ubicar antenas de telefonía móvil, estaciones meteorológicas o medidoras de contaminación, o se pueden colocar placas fotovoltaicas.

Se pueden alquilar los espacios de oficinas o de nave no utilizada, a otras empresas.

Se pueden alquilar las cubiertas, paredes y demás elementos arquitectónicos de la nave, como soporte para elementos publicitarios (carteles, pantallas de vídeo o murales de gran tamaño).

Usos alternativos

Una nave, sea una antigua factoría o un almacén, suele ser un espacio que cuando se encuentra en un lugar céntrico permite tener un uso que va más allá del planteado cuando fue diseñada en su origen.

En edificios monumentales, con cierto interés histórico, se pueden encontrar antiguas estaciones de tren en desuso reconvertidas en polideportivos (como la Estación del Norte, en Barcelona) o centros comerciales (Príncipe Pío, en Madrid), antiguas fábricas que ahora son salas de espectáculo, oficinas y centros cívicos, y antiguos mercados mayoristas de abastos que han pasado a ser centros culturales (mercado del Born en Barcelona).

También existen naves que pasan más desapercibidas y que permiten disponer de espacios que se pueden alquilar para el desarrollo de actividades tales como eventos deportivos, conciertos, representaciones teatrales, mercadillos, exposiciones, ceremonias religiosas y eventos sociales.

Igualmente, muchas empresas han reconvertido sus naves industriales o sus almacenes en oficinas o en archivos, sea para ellas mismas o para su alquiler a terceros.

Por su discreción, se suelen utilizar como centros de datos, para la localización de servidores informáticos o como oficinas de respaldo para situaciones de crisis de sedes corporativas o de localización de centros de caja para grandes empresas y entidades financieras.

Si las regulaciones urbanísticas del lugar lo permiten, las naves pueden también usarse como viviendas que reciben la denominación de “loft”, por lo que se pueden obtener ganancias por la división y posterior alquiler o venta del espacio.

Muchos anuncios publicitarios y películas han sido rodados en este tipo de naves, por lo que alquilar estos espacios para este fin es una fuente de ingresos que se ha de tomar en consideración.

Como se puede ver, hay muchas opciones para obtener rentabilidad de las naves, sea complementando una actividad industrial, dándole nuevos y diferentes usos, o poniendo a disposición de terceros los edificios e instalaciones para la generación de ingresos mediante su alquiler.

l futuro del sector inmobiliario tras el brexit y las elecciones

El futuro del sector inmobiliario tras el brexit y las elecciones

El sector inmobiliario se ha resentido recientemente ante dos grandes acontecimientos que se han
sucedido en Europa. Por un lado, la consulta que se ha realizado a los británicos sobre si querían
dejar de pertenecer a Europa, también conocido como brexit. Y, por otro lado, la repetición de las
elecciones generales en España.
A pesar de estos acontecimientos, el sector inmobiliario ha seguido consolidándose, como ya venía
haciendo desde hace unos años atrás.
Expectativas del sector inmobiliario tras los nuevos
acontecimientos
Durante el año 2015, la inversión producida en el sector terciario ha llegado a superar los 8.800
millones de euros. Una cifra récord desde el año 2008. Y esa tendencia en alza se ha mantenido por
los inversores tanto en el sector de viviendas como en el terciario.
Los cambios políticos y económicos que se han vivido recientemente, elecciones generales en
España y brexit, lejos de ahuyentar a los inversores o paralizar el sector inmobiliario, auguran
crecimiento conforme han explicado los economistas y expertos en la materia y según el último
informe de SolviaMarketView.
Y es que la rentabilidad media en naves industriales está situada en torno al 6,75 %; la de los centros
comerciales, entre el 5 y el 6 %, y la de las oficinas se ha situado por encima del 4 %, concretamente
entre el 4,25 y el 4,75 %.

Madrid y Barcelona, la nueva meca inmobiliaria
Tanto Madrid como Barcelona se han convertido en las ciudades más disputadas y que ofrecen una
mayor rentabilidad a las empresas que buscan locales comerciales. Y es que en las zonas más
selectas de estas grandes ciudades, una puesta en alquiler suele durar en torno a siete días. En el
resto de las ciudades, la media se dispara a 30 días desde que se pone el cartel de alquiler.
Pero si hay una calle disputada por las empresas esa es la calle Velázquez en el barrio madrileño de
Salamanca. Se está convirtiendo en la nueva milla de oro de la capital española. Y es que las
empresas, tanto nacionales como internacionales, han fijado su atención en esta calle, que ofrece
una ubicación privilegiada pero un coste menor que otras circundantes como Ortega y Gasset o
Serrano.
La oferta comercial que se encuentra en la calle Velázquez es variopinta; moda, restauración,
oficinas, hogar?
En definitiva, tanto a corto como medio plazo, la salida del brexit puede afectar al sector inmobiliario
español, especialmente en la parcela de las viviendas. Aunque la tendencia alcista del sector
inmobiliario parece que se mantendrá en los próximos meses.
En cuanto al futuro de los británicos, se prevé que el nivel adquisitivo vaya a descender con
respecto al actual, por lo que el resto de países y sectores se verán afectados de igual manera.

Donde estan las grandes transacciones de oficinas de Madrid

¿Dónde están las grandes transacciones de oficinas de Madrid?

Nos queremos referir hoy a lo que ha acontecido durante el primer trimestre del año en el mercado de oficinas de Madrid, tras una despedida de 2015 ciertamente optimista, en la que el mercado auguraba un crecimiento continuado de todos los indicadores y una consolidación de la anhelada recuperación. Para hacer este breve análisis, compararemos algunas variables básicas entre el primer trimestre de 2015 y 2016 respectivamente.

El primer y principal dato positivo de la comparación entre el primer trimestre de 2015 y 2016 es que las rentas prime han subido prácticamente 2 euros, desde los 25,75 a los 27,5 euros/m²/mes, según JLL. Es una buena noticia para los promotores e inversores cuyas expectativas son las de un crecimiento continuado de las rentas para la totalidad del mercado; dicha expectativa se cumple además en todas las zonas, incluyendo las secundarias y periféricas.

El jarro de agua fría llega con la contratación. Frente a los aproximadamente 130.000 m² alquilados durante el primer trimestre de 2015 nos encontramos con una caída del 27%, cerrando el mismo trimestre de 2016 con solamente 98.000 m² contratados.

El stock ha aumentado ligeramente durante los últimos doce meses, desde los 15.115.079 m² hasta los 15.272.154 m², también según la consultora JLL. Debido a que la absorción neta ha sido positiva (se han alquilado más oficinas de las que se han desocupado), a pesar de dicho incremento del stock se ha pasado de una disponibilidad del 11,09 % a una tasa de vacío del 10,48%.

En el primer trimestre de 2015, el 43% de las transacciones estuvieron representadas por arrendamientos superiores a los 5.000 m² y dos de ellas sumaron 20.000 m² cada una. Nos estamos refiriendo al alquiler de Dentix en Campo de las Naciones —de 8.200 m²—, el traslado de KPMG a Torre de Cristal —de 20.000 m²— y el arrendamiento de BNP en Avenida de América —también de 20.000 m²—.

En el primer trimestre de 2016, en cambio, solamente se ha producido una “gran operación”, y ésta ha sido de 5.300 m². Nos referimos a la operación de Avintia en Pozuelo de Alarcón.

A pesar de que estos datos puedan parecer poco halagüeños, la realidad es que, descontado el efecto distorsionador de las grandes operaciones, entre el Q1 del 2015 y del 2016, crece la demanda de “pequeños” —inferiores a 5.000 m²— espacios, algo de lo que el mercado sí puede alegrarse. Al fin y al cabo, un mercado es más sano cuanto menos dependa de los “macro-movimientos” de las grandes corporaciones.

Lo que sí cabe preguntarse es, si se han venido sucediendo grandes operaciones de arrendamiento en todos los trimestres desde 2013, casi sin excepción, a qué puede deberse la total ausencia de ellas en este comienzo de año.

Los habrá que lo achaquen al clima político, con tanta influencia sobre lo económico. Los habrá que no vean más que una situación circunstancial o coyuntural sobre la que no cabe hacer mayor lectura. Otros dirán que en el último trimestre de 2015 se produjeron muchas operaciones de tamaño muy relevante —E&Y en Titania, Idental en Rivas Vaciamadrid, Roche en Campo de las Naciones, etc.— y que, debido a ello, se ha producido una cierta sequía en el comienzo de año.

¿Tú qué opinas? ¿Crees que la ausencia total de operaciones grandes de arrendamiento en Madrid es motivo de preocupación? ¿Supone un cambio de tendencia? ¿Las grandes empresas puede que estén esperando a ver qué sucede en junio con las elecciones generales?

Distrito Castellana Norte 10 preguntas y respuestas

Distrito Castellana Norte: 10 preguntas y respuestas

Sin preámbulos, analicemos la situación actual de la Operación Chamartín y hagámoslo mediante un ejercicio de preguntas y respuestas; ¿habrá respuesta para todas? Veámoslo.

  1. ¿Qué es exactamente la Operación Chamartín?

Se trata de un proyecto urbanístico gigante —más de 3.000.000 m²— consistente en prolongar el Paseo de la Castellana en hasta 4 kilómetros por su zona norte. Se viene gestando desde hace prácticamente 20 años y contempla la construcción de inmuebles con todo tipo de usos. Lo más llamativo quizá sea que está proyectada la construcción de 5 torres de oficinas, un rascacielos y 17.000 nuevas viviendas.

  1. ¿Qué es Distrito Castellana Norte?

Distrito Castellana Norte es la marca empleada para abanderar este proyecto.

  1. ¿Quiénes son los impulsores del proyecto?

Los principales promotores del proyecto Distrito Castellana Norte son ADIF —en lo que concierne a la reordenación del espacio ferroviario del área de Chamartín—, BBVA y San José. Distrito Castellana Norte tiene además el apoyo del Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid.

  1. ¿Cuál es la edificabilidad anunciada por los promotores del proyecto?

Según Distrito Castellana Norte, la edificabilidad será de 1,05 m²/m², frente a los 2 m²/m² de la zona en la actualidad.

  1. ¿Por qué llevamos tanto tiempo oyendo hablar de la Operación Chamartín sin que haya habido todavía movimiento alguno?

Por la envergadura, alcance y transversalidad del proyecto, las negociaciones con los diferentes estamentos de la Administración han sido complejas. Ahora bien, se conoce que Distrito Castellana Norte ya cuenta con todas las autorizaciones necesarias para arrancar las obras.

  1. Pero… si el proyecto ya tiene luz verde, ¿por qué no se inician efectivamente las obras?

Porque, aunque el gobierno de Ana Botella dio su visto bueno al proyecto, quedó pendiente su votación y aprobación en pleno. Dicha votación depende ahora del actual gobierno municipal de Manuela Carmena. El Pleno del Ayuntamiento deberá votar a favor.

  1. ¿Cuáles son las últimas novedades en relación a Distrito Castellana Norte?

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado esta misma semana —semana del 9 de mayo de 2016— un proyecto alternativo, en el que propone reducir la edificabilidad, incrementar los espacios dedicados a zonas verdes, construir menos viviendas —pasando de 17.000 a 4.500— y reducir la altura de las torres proyectadas. A esta propuesta se le ha denominado Madrid Puerta Norte.

 

  1. ¿Madrid Puerta Norte contempla un cambio en el liderazgo y gestión del proyecto?

En efecto, en atención a la propuesta del equipo de Manuela Carmena, el protagonismo del Ayuntamiento de Madrid en el desarrollo y gestión del proyecto debería ser mucho mayor del que ha mantenido hasta la fecha. Ahora bien, no se conoce a fecha de hoy el alcance exacto de la participación pública.

  1. ¿Tiene viabilidad el proyecto de Madrid Puerta Norte?

Así como Distrito Castellana Norte requiere del beneplácito del Ayuntamiento de Madrid para llevarse a cabo, Madrid Puerta Norte requeriría del visto bueno de los principales interesados, inversores y propietarios del suelo, a saber, BBVA, San José, Ministerio de Fomento y Comunidad de Madrid. Las posiciones a día de hoy parecen muy enfrentadas por lo que no parece tampoco que esta nueva concepción de la Operación Chamartín vaya a llegar a buen término.

  1. Entonces, ¿en qué punto nos encontramos en lo que se refiere a Distrito Castellana Norte?

Desafortunadamente, la política está demostrando ser un factor altamente distorsionador, impidiendo cualquier progreso claro en una dirección u otra. Con la repetición a las elecciones prevista para junio y el gobierno municipal de Manuela Carmena sostenido gracias al apoyo del Partido Socialista, es probable que haya que esperar a que se produzca el correspondiente “juego de tronos”, después del 26J. Solamente entonces estarán las cosas algo más claras.

¿Qué es un Great Place to Work?

El pasado 31 de marzo en nuestra sección de noticias informábamos sobre el traslado de Coca Cola Iberian Partners en Barcelona. La compañía se muda desde Martorelles, acercándose a la sede central de la firma en Cataluña (Esplugues de Llobregat) y, a los efectos de este post nos ofrece un buen ejemplo para retratar lo que es un Great Place to Work.

Coca Cola es, según la empresa de investigación Great Place to Work, una de las mejores multinacionales para trabajar en Europa, situándose en el número 9 del ranking en este sentido. Por delante de ella encontramos, por riguroso orden descendente, las empresas NetApp, EMC, W. L. Gore & Associates, Admiral Group, Microsoft, SAS Institute, Mars y H&M. Todas se caracterizan por ser “lugares de trabajo excelentes”, según unos criterios determinados.

¿Pero cuáles son estos criterios? Más concretamente y centrándonos en lo que a nosotros nos puede interesar, ¿tiene algo que ver el aspecto inmobiliario de una oficina o negocio en la consecución de la etiqueta Great Place to Work?

Según la propia web de Great Place to Work, un lugar de trabajo excelente es aquel en el que uno confía en las personas para las que trabaja, está orgulloso de lo que hace y disfruta de las personas con las que trabaja. Ésta es la denominada por ellos, “visión del empleado”.

Existe también la “visión del líder o jefe”, la cual retrata un Great Place to Work como aquel donde los líderes logran los objetivos de la organización, donde las personas dan lo mejor de sí y en el que todos trabajan como un equipo, en un ambiente de confianza.

No pretendemos entrar en mayor detalle, pero todo lo anterior se mide, básicamente, mediante la realización de encuestas y evaluaciones a empleados y colaboradores, junto al análisis de los procesos y la cultura de la compañía. La etiqueta Great Place to Work goza de un prestigio significativo puesto que es una muy buena herramienta para la atracción y retención de talento.

De todo lo anterior se desprende intuitivamente que el diseño de una oficina, su configuración o su mobiliario sí guarda relación con el hecho de que una empresa sea considerada como un excelente lugar de trabajo. Aunque éstos sean aspectos que no necesariamente se aborden en las evaluaciones, es evidente que las condiciones físicas del lugar en el que se desarrolla el trabajo influyen mucho en lo que las personas dan de sí, en el buen ambiente, en el orgullo por la empresa o incluso en la confianza que sentimos hacia nuestros jefes. Veamos casos concretos.

Aspectos físicos del workplace que ayudan a ser un Great Place to Work

  • Abrir la oficina a la naturaleza. Introducir plantas en la oficina está demostrado que produce efectos positivos. Las plantas ayudan a limpiar el aire interior y amortiguan el ruido, dos factores claves para una mayor productividad.
  • Incrementar la iluminación natural. También es un hecho que la luz natural incrementa la alegría, disminuye el estrés e incluso nos hace ser más optimistas. Si la iluminación natural viene además acompañada de unas buenas vistas hacia el exterior, todavía mejor.
  • Aumentar el espacio colaborativo y facilitar el trabajo en equipo. Si una de las principales características de los Great Place to Work es que los empleados trabajen en equipo y que hasta les una un sentimiento de “familia”, ¿cómo se puede logar esto si cada uno trabaja aisladamente en su mesa o cubículo? Es vital que existan espacios donde poder reunirse y trabajar en grupo.
  • Inyectar algo de diversión, en su justa medida, claro está. Una mesa de ping-pong, un futbolín o una Xbox, para jugar en los descansos de las comidas, es una buena manera de fomentar el compañerismo y, si se nos permite la expresión, el buen rollo.

Llegado el final de este post, quizá sea el momento de valorar si tu empresa pudiera ser candidata a ser un excelente lugar de trabajo…

Los edificios de oficinas mas grandes del mundo

Los edificios de oficinas más grandes del mundo

Recientemente hemos sabido de un proyecto increíble denominado Next Tokio. Se trata de un proyecto urbanístico de Japón cuya implementación incluye la construcción de un rascacielos de una milla de altura. Una milla son 1.600 metros… La Torre de Cristal de Madrid, el edificio más alto de España, cuenta con unos “míseros” 249 metros de altura, por lo que la cuenta es fácil. Necesitaríamos más de seis Torres de Cristal para igualar en altura a este monstruo.

Un monstruo bello, en el que cada 320 metros habrá cubiertas al aire libre dedicadas a la restauración, el ocio, las compras, hoteles y servicios públicos de diversa índole. Vivirán en la torre hasta 55.000 personas y formarán parte de lo que se denominará un “eco-distrito”. La energía que necesite el inmueble se generará por métodos sostenibles y renovables. El agua se recogerá de las nubes a través de las fachadas. Se estima que pudiera estar terminado para el año 2045, si se consiguen los permisos pertinentes para su construcción.

Te podrá parecer ciencia ficción, pero en 2020 está prevista la terminación de “The Jeddah Tower”, otra mole que en este caso “sólo” llegará hasta los 1.000 metros. La construcción ya ha empezado y avanza rápidamente.

Todo lo anterior invita a que hagamos un repaso de cuáles son los edificios más grandes del mundo hoy día, dedicados total o parcialmente al uso de oficinas. Hacemos énfasis en la palabra grandes porque, aunque suele coincidir que los edificios de oficinas más altos son los de mayor superficie construida, no siempre es éste el caso. Vayamos pues con ello.

Ranking de edificios de oficinas

1.- Burj Khalifa. Su construcción arrancó en 2004 y fueron necesarios 5 años para su finalización. Desde entonces, es el edificio más alto del mundo, con unos abrumadores 828 metros de altura. También es mastodóntico en cuanto a superficie, arrojando un total de 309.476 metros cuadrados. Se encuentra, cómo no, en Dubai. No queremos perdernos en los detalles técnicos, pero sí quisiéramos reseñar un apunte; en un día claro, cuando la marea está baja, desde lo alto de la torre pueden divisarse las costas de Irán.

2.- Shanghai Tower. Nos trasladamos a Shanghai para conocer este recién inaugurado edificio de 632 metros de altura y 420.000 metros cuadrados de superficie. Se acaba de incorporar al ranking dado que su construcción ha finalizado en 2015. Según los técnicos encargados de su diseño, es el primer mega-rascacielos que cuenta con doble-fachada, una característica que le permite ser muy eficiente en lo que a control térmico se refiere.

4.- Taipei 101. Seguimos en China. La silueta de este edificio es muy reconocible dado que incorpora elementos de diseño tradicional del país. Proyectado para resistir terremotos (como todos los edificios de esta lista), alcanza los 509 metros de altura y los 412.500 metros cuadrados de superficie. Tiene además el honor de ser el edificio verde más alto del mundo. Su certificación LEED Platino así lo atestigua.

5.- Petronas Towers. Las Torres Petronas de Kuala Lumpur son muy carismáticas, por el simple hecho de que son gemelas idénticas. Ambas presumen de llegar hasta los 452 metros de altura y contar con 395.000 metros cuadrados de superficie. Obra del laureado César Pelli, el puente que une ambas torres es el segundo puente de dos alturas más alto del mundo. Como curiosidad arquitectónica, este puente no está fijado a ninguna de las dos estructuras. Está diseñado para deslizarse hacia adentro de cada una de las torres, evitando así posibles roturas.

6.- Willis Tower. Completada en 1973, la Willis Tower, conocida más comúnmente como la Sears Tower, mide 442 metros y cuenta con una superficie de 416.000 metros cuadrados, todo ello repartido en 108 plantas. Durante casi 25 años fue el edificio más alto del mundo, desde el momento en que superó a las Torres Gemelas de Nueva York. Se encuentra en Chicago.

7.- Two International Finance Centre. Regresamos a Oriente, hasta la isla de Hong Kong, donde encontramos este edificio de 412 metros de altura y 185.805 metros cuadrados de superficie. César Pelli vuelve a ser parte del equipo de diseño de un proyecto que incluye a sus pies el centro comercial IFC, una mole de 80.000 metros cuadrados repartidos en 4 plantas. Como anécdota, sobra la fachada de este edificio de oficinas se colgó la lona publicitaria más grande del mundo, cubriendo 50 plantas completas del inmueble, en 2003.

8.- CITIC Plaza. Localizado en China, con 390 metros de altura y 205.239 metros cuadrados de superficie es, desde su construcción en 2009, el edificio de oficinas más alto del mundo construido mayoritariamente de hormigón.

9.- 111 Eighth Avenue. Llegamos al edificio de oficinas más antiguo de nuestro ranking. Ubicado en Nueva York y propiedad de Google, no es muy alto (80 metros) pero su superficie total es de 270.000 metros cuadrados. Es, de hecho, el cuarto edificio más grande de la ciudad en términos de su superficie. En sus orígenes sirvió los propósitos de la autoridad portuaria correspondiente, atendiendo hoy necesidades muy diferentes. Aunque Google lo comprara en 2010, todavía no ha podido rescindir algunos de los contratos de arrendamiento existentes antes de la adquisición y que siguen en vigor a fecha de hoy.

10.- Shun Hing Square. China; ¡otra vez! 384 metros de altura y 280.000 metros cuadrados de superficie repartidos en 69 plantas. La principal curiosidad de este edificio es el ritmo al que se construían las plantas; ¡4 cada 9 días! Es, además, el edificio más alto del mundo que cuenta con el menor número de plantas, y también el edificio más fino del mundo, con un ratio anchura/altura de 1:9.

Lo malo de los rankings es que hay que actualizarlos constantemente, particularmente cuando se trata de rascacielos y edificios de oficinas; está claro que existe una carrera por llegar más allá de las nubes. Nuestras disculpas si hemos obviado algún edificio muy evidente.

Las naves industriales más grandes del mundo

¿Sabes qué volumen ocupa aproximadamente un autobús urbano? En números redondos, multiplicando su longitud (12 metros), por su anchura (2,5 metros), por su altura (3 metros), llegamos a la cifra de 90 metros cúbicos (m³) de volumen total.

Ahora imagina que, por necesidades del guion, podemos apilar unos autobuses sobre otros. Imagina que construyes pilas de 10 autobuses de altura cada una y que lo haces ocupando una superficie de 50 campos de fútbol, formando una especie de enorme “caja” hecha de pilas de autobuses.

Esta caja estaría conformada por aproximadamente 150.000 autobuses y tendría un tamaño muy similar a la nave industrial más grande el mundo, situada en los Estados Unidos (¡como no podía ser de otra manera!) y ocupada por Boeing. Concretamente se trata de la Boeing Everett Factory, en la que desde mediados de finales de los años 70 se fabrica el 747, entre otros tantos modelos.

En la entrada de hoy queremos ofrecerte el detalle de ésta y otras naves, todas ellas caracterizadas por ser las más descomunales (no se nos ocurre otra palabra) que existen.

Las naves más grandes del mundo; el tamaño sí importa…

1.- Fábrica de Boeing Everett, situada en Washington, Estados Unidos. Su superficie es de 400.000 metros cuadrados y su volumen total es de 13.000.000 de metros cúbicos. Ostenta el récord con bastante diferencia respecto a las siguientes naves en la lista y será difícil superarla.

2.- Almacén de distribución de Target Import, situada en Georgia, también en Estados Unidos. Mide 188.000 metros cuadrados y su volumen es de 7.430.000 metros cúbicos. Target es una cadena de grandes almacenes americana, competidora de la marca líder en su mercado, Walmart. Curiosamente, Walmart no cuenta con ningún inmueble entre las naves más grandes del mundo.

3.- Planta Jean Luc Lagardère, situada en Toulouse, Francia. Con 123.000 metros cuadrados de superficie y 5.600.000 metros cúbicos de volumen, es el lugar de fabricación del avión comercial más grande del mundo, el Airbus A380. Debe su nombre al reconocido empresario francés, Jean Luc Lagardère, uno de los fundadores de EADS, fallecido en 2003.

4.- The Aerium, situada en Brandenburgo, Alemania. Quizá sea el caso más curioso de todos. Una nave construida originalmente como hangar para la construcción de naves dirigibles tipo zepelín y posteriormente reconvertida en parque acuático. Su superficie es de 70.000 metros cuadrados y su volumen es de 5.200.000 metros cúbicos. Alberga una selva tropical, una playa artificial, varias piscinas y diversas opciones de restauración.

5.- Astilleros Meyer Werft, en Papenburgo, Alemania. Con 63.000 metros cuadrados y 4.700.000 m3, es el cuartel general de un fabricante de embarcaciones de lujo que data de 1795. Es el astillero con la mayor superficie cubierta y sin columnas del mundo.

6.- Planta de ensamblaje de la NASA, en Florida, Estados Unidos. Con “sólo” 32.000 metros cuadrados, puede no parecer digna de figurar entre las naves más grandes del mundo, pero si a ello le sumas un volumen de 3.600.000 metros cúbicos, intuyes que debe ser un edificio muy alto también. Concretamente tiene 160 metros de alto y es el edificio más alto del mundo en una sola planta.

7.- Centro de exhibiciones O2, en Londres, Reino Unido. Con 102.000 metros cuadrados y 2.800.000 metros cúbicos, es la única entre las naves más grandes del mundo construida para dedicarla al entretenimiento. El centro O2, inaugurado en 2012, contiene a su vez diferentes edificios, zonas y explanadas dedicadas al ocio y a la restauración (tiendas, conciertos, deportes, etc.). Se construyó partiendo de la estructura original del “Milennium Dome”, un edificio que se proyectó para celebrar el fin de milenio y que albergaba una exposición sobre esta temática.

8.- Centro de distribución Tesco, localizado en Donabate, Irlanda. Con 80.000 m2 y 1.550.000 metros cúbicos de volumen, sus racks alcanzan una altura de 12 metros en 31 hileras, lo cual equivale a una capacidad de almacenaje total de 76.000 palets.

Para concluir y dado que se están construyendo nuevos inmuebles cada día, quisiéramos dejar la lista abierta a nuevas incorporaciones y sugerencias, teniendo siempre en cuenta que no solamente se trata de la superficie, sino de la proporción que guarda ésta con la altura. Los metros cúbicos es realmente el indicador que te permite saber el número total de autobuses que caben dentro de las naves más grandes del mundo…

Hasta la semana que viene.