información sobre el mercado de los locales comerciales

Cómo escoger, entre todos los locales comerciales, el más apropiado para un negocio

Para encontrar el local comercial más apropiado uno de los factores decisivos a la hora de abrir un negocio es la elección de su emplazamiento físico. Actualmente, es posible encontrar numerosas opciones, en el mercado inmobiliario, de locales en venta o alquiler, por lo que resultará útil establecer una serie de criterios para averiguar cuál de ellos se adapta mejor a las necesidades (ubicación, tamaño, diseño, etc.).

 
Lógicamente, lo que va a determinar el tipo de local que uno necesita es la actividad comercial que
se vaya a desarrollar en él. Es importante que, mediante un estudio de mercado, se establezca un
perfil de cliente en función del cual se buscará el local que resulte más accesible para ese cliente
potencial. Un buen consejo a seguir, antes de continuar la búsqueda, es informarse acerca de todos
los requisitos con los que ha de cumplir el inmueble según la normativa vigente aplicable a la
actividad mercantil a desarrollar. Una vez conocido esto, se puede empezar a buscar el local.

 
¿Alquiler o compra?

 
El alquiler constituye la opción menos arriesgada y la compra resulta una expectativa inteligente, una
vez se ha comprobado la viabilidad del negocio. Otra opción emergente es el coworking, mediante el
cual un grupo de empresarios o trabajadores autónomos comparten un mismo espacio de trabajo.
Si uno se decanta por el alquiler, es importante que estudie con detenimiento el contrato de
arrendamiento propuesto por el arrendador. Sería interesante un contrato que ofrezca una
permanencia a largo plazo.

 
Ubicación

 
Al escoger una zona, hay que tener en cuenta el nivel socioeconómico de la población y sus
hábitos de consumo. Así como su conexión o acceso, en función de lo que precise un negocio
(aparcamiento, parada de autobús, zonas peatonales…). Otros factores a tener en cuenta son la
competencia existente o los posibles negocios «amigos» que favorezcan o complementen el
desarrollo de la actividad.

 
Espacio y diseño

 
Puede tratarse de una nave, un local comercial o una oficina; puede situarse en plena calle, un centro
comercial o un polígono industrial; etc. Entre otras cosas, hay que tener en cuenta qué superficie se
necesita, si se requiere un escaparate o si el espacio cumple con la normativa legal y las medidas
de seguridad exigidas. En el caso de necesitar una licencia de obras, es preferible consultar sobre
la idoneidad del local a tales efectos.

 
Presupuesto

 
Es importante invertir lo necesario en el espacio físico de la empresa, sin escatimar en perjuicio de
otras características vitales, como la ubicacion. Sin embargo, tampoco hay que excederte en un
alquiler mensual que suponga un obstáculo para los beneficios. Se estima que lo apropiado es que la
renta represente entre un 10 y 15 % de las ventas brutas.
Estas claves ayudarán a encontrar el local perfecto para el negocio, gracias al cual se podrá alcanzar
el éxito profesional.

El diseño de locales como motor para aumentar nuestras ventas

El diseño de locales como motor para aumentar nuestras ventas

El diseño de locales como motor para aumentar nuestras ventas es  uno de los elementos fundamentales del marketing en retail, entendiendo como marketing el conjunto de estrategias de un negocio para alcanzar un objetivo: la satisfacción del cliente. Con esa complacencia se consigue la meta final de cualquier empresa o emprendedor: vender más, más veces y a un mejor precio.

Para conseguirlo hemos de emplear las técnicas de publicidad de la manera más eficiente. El primer aspecto y de los más determinantes al hacer crecer un negocio es el diseño de los interiores de los locales. Con la distribución y organización interna del local podemos ganar la confianza del consumidor y aumentar las ventas.

La premisa fundamental es que el diseño se debe hacer pensando en el atractivo y el gusto de los potenciales clientes y no del empresario. El local es la primera impresión que se va a llevar el consumidor del negocio: se trata de conectar con el cliente y convencerle de que elija esos productos en vez de los de la competencia.

¿Cómo destacar un producto en nuestra tienda?

El interiorismo es una herramienta de marketing muy potente y, por eso, todo debe estar previamente estudiado y no dejar nada a la improvisación, ni el más mínimo detalle.

El orden visual es primordial. La colocación de los productos debe ser: lo que más queremos resaltar las novedades, por ejemplo, o el producto estrella- en el centro o a la derecha (porque el 90% de los consumidores comienza su experiencia por ese lado). El resto debemos presentarlos a la altura de los ojos porque está demostrado que son los más adquiridos. En la medida de las posibilidades que ofrezca el local, hemos de intentar crear un camino para conducir al cliente y hacer llamadas de atención con cartelería y otros objetos.

Todo eso debe ir acompañado de un cuidado del marketing sensorial: la temperatura del local debe ser adecuada, el hilo musical en el volumen correcto, cuidar los aromas en función de lo que queremos transmitir (paz con aromas florales; movimiento y energía con los cítricos; etc.) y el tacto tanto del mobiliario como del propio embalaje del producto.

Formas de marketing en el local

Cuando se planifica el diseño de un local no se debe hacer para presentar y vender directamente el producto o servicio ofrecido; se trata de ir más allá y vender experiencias. Solo así conseguiremos la fidelización del cliente, que sienta la necesidad de volver al local y que considere nuestra empresa como el referente en su sector.

La recomendación es que no se presenten los productos como objetos individuales, sino como un conjunto, creando un ambiente en el que encajen y que seduzcan a primera vista.

Y nunca debemos olvidarnos de formar a las personas que van a atender al usuario final: la cortesía y la amabilidad deben prevalecer por encima de todas las cosas.

Ferias inmobiliarias en España para el año 2016

El sector inmobiliario es en la actualidad uno de los más importantes en España, con tendencias en aumento. Precisamente para dar a conocer las numerosas opciones que salen en el mercado existen distintas ferias inmobiliarias como el SIMA en Madrid.

Ferias internacionales del sector inmobiliario

– SIMA. Del 21 al 23 de octubre, el Salón inmobiliario internacional de Madrid abre sus puertas en el Ifema Feria de Madrid. Esta feria internacional es una de las más importantes en nuestro país y ofrece una gran variedad de opciones de vivienda nueva y de segunda mano. También cuenta con ofertas no residenciales, de ámbito industrial, comercial, oficinas y locales, así como naves y adquisición de suelo. En cuanto a los servicios, ofrece información sobre financiación, certificados energéticos, interiorismo, reformas o valoración de inmuebles.

– FIVA, feria inmobiliaria de Valladolid 2016. Es otro evento ineludible para el sector inmobiliario de este año, y los interesados pueden visitarla entre los días 7 y 9 de octubre. Aquí, tanto profesionales como particulares pueden conocer a los grandes referentes del sector y descubrir las numerosas oportunidades de financiación e inversión en productos y servicios inmobiliarios de todos los tipos. Abarca, además de las viviendas, locales comerciales, parkings, oficinas…

– Salón Inmobiliario de Barcelona o Barcelona Meeting Point 2016. Se celebra entre los días 19 y 23 de octubre en Fira Barcelona, Montjuic. En este encuentro anual se dan cita los promotores inmobiliarios, entidades financieras, constructoras, arquitectos, ingenieros… más importantes del país. El objetivo principal es dar a conocer los grandes proyectos inmobiliarios, pero también podremos encontrar entidades que ofrecen financiación para invertir en distintos proyectos ya concluidos.

– SIMed Málaga. El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga celebra entre el 11 y el 13 de noviembre su Salón inmobiliario del Mediterráneo para reducir el stock de viviendas de la zona de la Costa del Sol y Málaga, por lo que ofrece grandes oportunidades en el sector. Entre las opciones que incluye están, además de inmobiliarias, viviendas de primera y segunda mano, estudios o lofts y también oficinas, solares y locales comerciales de todos los tipos para el desarrollo de actividades profesionales.

– Feria de la vivienda y la decoración de Aragón. Este Salón Inmobiliario organizado entre el 11 y el 13 de noviembre en la Feria de Zaragoza es el mayor evento inmobiliario de todo Aragón. Aquí se puede acceder a todo tipo de opciones del sector donde se incluyen desde viviendas, pasando por naves industriales, hasta inmuebles destinados a empresas y oficinas.

Estas son solo algunas de las citas ineludibles para los profesionales y particulares que quieran conocer lo último en el sector inmobiliario en España. Una oportunidad de oro para adquirir las mejores ofertas con una financiación irrepetible.

Estas son Franquicias con éxito en España

A pesar de los tiempos de crisis, hay negocios que están al alza y demuestran que es posible montar un negocio y ser exitoso. En los últimos años muchos emprendedores han decidido lanzarse por su propia cuenta al mercado laboral. En este contexto, las franquicias están triunfando. Pertenecer a una franquicia tiene sus ventajas, ya que permite contar con una idea que ya tiene éxito, y consiguiendo ya sea en alquiler o en venta locales, es posible llevar a cabo una buena inversión, con menos recursos que si el emprendedor decide montar la empresa solo. Pero, ¿cuáles son las franquicias más exitosas en España? ¿Cuáles son las más rentables?.

A continuación, una lista de los negocios de franquiciado que son más rentables en la actualidad.

Alimentos, ocio y sobre todo originalidad destacan en las franquicias más rentables

El mayor deseo cuando el emprendedor monta su empresa es sacarle provecho. El mayor riesgo, es la incertidumbre acerca de si su negocio tendrá clientes suficientes y será rentable. Las que vienen a continuación son ideas de negocios que están ganando popularidad y se están situando en lo más alto. Hay ideas para todos los gustos, ya que son varios sectores los que han exprimido el ingenio para atraer como un imán a la clientela.

En primer lugar, se sitúan los establecimientos de comida. Es el caso de Twister Patata. Al encanto tradicional de las patatas fritas, le suma el innovador placer de degustarlas sazonadas con diferentes tipos de salsa. Es interesante invertir en este negocio porque no se necesita un local demasiado grande y porque las patatas son un alimento que ya ha conquistado a los consumidores de todo el mundo. El aderezo de las salsas es un incentivo al cliente.

Otro negocio de éxito es Cervecerías 100 Montaditos, del Grupo Restalia. Aunque exige una inversión más alta, la gran variedad de productos atrae millones de clientes en varios continentes. Además, Restalia tiene otros negocios de éxito, como sus cervecerías La Sureña y The Good Burger, donde las hamburguesas no son concebidas como comida rápida sino como producto gourmet. Son negocios muy rentables.

La empresa Granier tiene más de 20 años de experiencia en la fabricación de pan artesanal. Por eso, ha decidido abrir cafeterías-panaderías, donde ofrecen a sus clientes hasta 65 variedades de pan diferentes.

Otros negocios triunfadores son los dedicados al cuidado del cuerpo, como los gimnasios Rockgym o Altafit Gym Club. Exigen alta inversión en tecnología y personal profesional, pero sus servicios de máxima calidad y a bajo costo, atrae a muchos clientes.

Perfumerías, artesanías, tecnologías y eventos son otras modalidades de franquicias muy rentables para invertir pues son productos que gustan y nunca pasan de moda.

La importancia del escaparate en los locales a pie de calle

La importancia del escaparate en los locales a pie de calle

La importancia del escaparate en los locales a pie de calle. Son innumerables los factores que se han de tener en cuenta a la hora de gestionar un escaparate, y más, si este se encuentra en un local cuya fachada da a pie de calle. Si todos los aspectos son tenidos en cuenta y se trabajan de forma óptima, todo ello repercutirá en la imagen del establecimiento, pero sobre todo en las ventas.

El tamaño del escaparate

Cuando no se tenga un local en propiedad y la opción sea el alquiler, podemos realizar la búsqueda de un local con un escaparate lo más grande que sea posible. Nuestro escaparate es una superficie donde exponemos nuestro género por ello, cuanto mayor sea, mucho mejor, pues podremos poner a la vista más artículos.

Asimismo es importante resaltar que nuestro escaparate está vendiendo la imagen de nuestra empresa de forma constante, las 24 horas al día los 365 días al año, de ahí que sea tan importante centrarse en él.

La decoración

Muy importante también es la armonía y la expresión que se recree en la decoración de nuestro escaparate, ya que esto hará que los deseos de comprar en nuestro negocio crezcan. Pero puede darse la situación contraria, que desaparezcan.

Por ello se aconseja que sea dinámica, para crear en el cliente potencial la necesidad de comprar el género en el momento, ante la posibilidad de que el artículo no esté disponible si la toma de decisión se alarga.

La iluminación

Siempre teniendo en cuenta la normativa vigente de cada ciudad, la iluminación de un escaparate ha de ser la más adecuada al estilo de nuestra marca, pero sin que pase desapercibida. Debe llamar la atención, pero nunca siendo estridentes.

Es importante no uniformar la luz en todo el escaparate y colocar luces directas sobre los artículos que más nos interese vender. También es fundamental utilizar la luz para crear un camino visual de modo que el escaparate esté ordenado y el cliente sepa hacia donde tiene que mirar.

El tipo de fachada

Es un factor esencial puesto que, además del escaparate, es importante la situación del acceso a nuestro negocio.  En la fachada debemos dirigir nuestra atención a la puerta, que debe ser sencilla y no muy llamativa, ya que, como dicen los expertos, la mejor puerta de entrada es la que no existe.

El escaparate debe ser amplio, las luces deben estar dirigidas a los artículos que más nos interesa vender y el rótulo, o el toldo si lo hay, han de imprimir el carácter de la marca y ser llamativos. Pero para que el resultado sea el esperado todos estos elementos han de funcionar junto con la fachada, que debe congregarlos en armonía.

 

 

Claves para la iluminación en locales comerciales

En los locales comerciales, son muchos los factores que afectan para que el comercio sea cómodo y del agrado del cliente. Estos factores, en muchas ocasiones, van a ser determinantes para que el local tenga una atmosfera propicia y el cliente realice finalmente una compra. De ahí la importancia de tenerlos en cuenta. Uno de esos factores es la iluminación. Se trata de un elemento clave en los locales comerciales y que muchas veces se pasa por alto, por pensar que no influye mucho en el acabado final del local. Es un error que se debe evitar y, por ello, a continuación, enumeramos algunas de las cosas que hay que tener en cuenta respecto a la iluminación en locales comerciales.

Claves para la iluminación en locales comerciales:

– Un factor fundamental que va a hacer más propicia la venta es la iluminación en los expositores donde están los productos a la venta. Las estanterías o algún stand donde se enfatice algún producto en concreto.

– Tener diferentes puntos de luz, con varias intensidades. Esto va a facilitar que haya varios ambientes distintos, que van a permitir dividir el local por secciones y tipos de productos.

– Utilizar diferentes tipos de bombillas. Se pueden utilizar desde las clásicas lámparas hasta bombillas led repartidas por todo el local. Para economizar y puesto que la iluminación de los locales está activa durante toda la jornada laboral, se pueden utilizar también en algunos momentos bombillas de bajo consumo.

– La iluminación en los escaparates es muy importante. En caso de que el local comercial disponga de escaparate, es básico tenerlo bien iluminado. Esto se debe a que los escaparates son unos reclamos para la gente y los clientes potenciales que todavía no han entrado en el local y puede ser que lo hagan, a veces condicionados por lo que ven en el escaparate.

– La iluminación debe ser acorde al resto de la decoración. La iluminación que haya en el local comercial debe estar en sintonía con la decoración que haya en el interior y también con el tipo de producto que se venda. Para ello, es bueno analizar qué tipo de iluminación iría bien con el producto que se vende y la decoración que haya, para saber si hay que iluminar el local con luces más cálidas o frías. Esto, sobre todo, es muy importante en las tiendas donde se vende ropa, puesto que, en función de qué tipo de luz haya, puede que cambien algunas tonalidades de la ropa.

 

En definitiva, hay que tener en cuenta el tipo de iluminación que hay en los locales comerciales, ya que, en mayor o menor medida, puede repercutir en la afluencia de gente en la tienda y, en consecuencia, en las ventas.

Madrid y Barcelona donde alquilar tu local

Madrid y Barcelona, ¿dónde alquilar tu local?

Madrid y Barcelona, ¿dónde alquilar tu local? Tengamos en cuenta que alquilar un local comercial es más rentable que alquilar una vivienda o un garaje. La demanda de alquiler de locales de este tipo aumenta según su ubicación, y por eso, las calles principales son las más solicitadas, por su tránsito y concurrencia de viandantes.
Son muchos los propietarios de locales comerciales que han decidido en los últimos años ponerlos en alquiler. El motivo, no es otro que la actual crisis económica, en la que conseguir vender es mucho más complicado que alquilar. Por eso muchos de ellos, optan por esta última opción.
Los lugares donde más rápido se alquilan los locales comerciales son ciudades como Madrid, Valencia, Málaga, Barcelona y Sevilla.
Alquiler de locales comerciales en Madrid y Barcelona
Si nos centramos en las dos principales ciudades de nuestro país, Madrid y Barcelona, los datos siguen siendo los mismos. En ellas el alquiler de un local comercial es muy elevado, como decíamos, pero su rentabilidad muy superior a la de otras ciudades españolas.
Los locales cuya ubicación se encuentra en las calles principales de estas dos ciudades, apenas tardan siete días en ser alquilados, según un estudio llevado a cabo por la empresa de patrimonio e inversión, Laborde Marcet.
Las dos mayores ciudades españolas disponen de un 10 % de los locales comerciales en alquiler del país. Pese a no ser un número muy elevado, sí se extrae del estudio que son los que generan una mayor rentabilidad y los que permanecen menos tiempo en el mercado.
El destino de los mismos suele ser básicamente el de locales destinados a tiendas de ropa y accesorios y están ocupados por las marcas más representativas del sector.
Si se toma como ejemplo la capital de nuestro país, Madrid, y tomamos como referencia una de sus calles principales, la Calle Velázquez, se ve como la ubicación es fundamental para el alquiler de un local comercial. Velázquez, está emplazada en el conocido barrio de Salamanca, una zona que en los últimos años se ha convertido en la auténtica milla de oro española. Donde la oferta de locales comerciales es muy variada, pero capitaneada principalmente por locales de moda. Ya que estos alcanzan el 45 % de la oferta comercial.
Un local en esta zona significa rentabilidad, algo que las empresas conocen a la perfección. Motivo por el cual, no desaprovechan la oportunidad de alquilar este tipo de inmuebles.

Las grandes cadenas de distribución apuestan por la especialización

Suele decirse que «Quién mucho abarca, poco aprieta». Y esta parece ser la máxima que se están
aplicando las grandes cadenas de distribución. Porque en estos últimos meses estamos asistiendo a
un boom de surgimiento de tiendas especializadas.
Las grandes cadenas retail están presentando cada vez más un nuevo formato de tienda, en el
cual el concepto del local comercial se centra en una especialización de sus productos, en lugar de
ofrecer variedad como era común hasta hace unos años. Grandes marcas como Fnac, Walmart,
Worten y Amazon, líderes actuales en el mercado mundial, ya han inaugurado sus nuevas tiendas.
Cambios de producto y de espacio
Los cambios son variados. En el caso de Amazon, el gigante de las ventas económicas por internet
ha decidido dar el salto fuera de la pantalla de un ordenador o dispositivo electrónico, porque ahora
tiene también una tienda física en la cual atender personalmente a sus clientes. Este hito en la
empresa Amazon se ha centrado en la venta de libros.
De esta forma, ha abierto en Seattle su primera librería física. A partir de ahora, los clientes podrán
comprar online, o de forma presencial. La ventaja de ir a la tienda física es que, de paso, podrán
probar algunos de sus dispositivos electrónicos como Kindle, Echo, Fire TV y Fire Tablet. Todo
un lujo para los amantes de las nuevas tecnologías.
La empresa española Worten está buscando un mayor contacto con su cliente. Para lograrlo, ha
llevado a cabo un cambio de imagen. El nuevo modelo de tienda, que se desarrolla bajo el lema
«Tecnología para todos», centra sus estrategias de venta en mejor financiación, servicio técnico y
facilidades de devolución. Justo lo que el cliente más valora.
Trato más cercano al cliente
La nueva tienda que tiene prevista abrir Walmart en Chihuahua en el mes de diciembre, será más
pequeña en extensión y en ofertas. Tendrá 4.000 metros cuadrados menos de terreno y un 20%
menos de productos. Esto lo contrarresta ofreciendo más especialización y un trato más cercano al
consumidor.
Otra de las favoritas del público es Fnac, conocida por vender libros, discos y tecnología. A partir de
ahora, tendrá una tienda especializada única y exclusivamente en productos tecnológicos. Este
local comercial abre sus puertas en Bilbao. Y será la primera tienda Fnac Connect de España.
El modelo de comercio ya se ha probado en Francia con un éxito más que notable. Y es que presenta
la ventaja de que los clientes amantes de las tecnologías y la movilidad, recibirán un trato
personalizado con demostraciones y prueba de productos. De esta forma, el cliente, podrá adquirir
los últimos modelos de sus dispositivos favoritos, tanto los smartphones, como los drones o los
wearables, pero también probarlos por sí mismos antes de comprarlos.

Las tiendas efímeras y el pop-up retail

Las tiendas efímeras y el pop-up retail

En un mundo cada vez más cambiante, en el que vivimos un proceso de aceleración tecnológica, donde estamos híper-conectados y en el que hay que hacer un esfuerzo considerable por mantenerse al día y no perder el tren del progreso, parece que la única constante es, precisamente, el cambio, e incluso lo efímero.

Cuando alcanzamos a darnos cuenta de algo novedoso que está sucediendo a nuestro alrededor, ya existe alguien o algo todavía más nuevo a lo que también debemos prestar atención. Éste contexto es el caldo de cultivo ideal para el pop-up retail.

El pop-up retail se vertebra mediante lo que se denominan pop-up stores o tiendas efímeras. Se trata de tiendas que pueden surgir en cualquier punto de la ciudad —centros urbanos, centros comerciales o incluso aeropuertos—, pero que lo hacen por una duración muy corta; normalmente de un día, un fin de semana o como mucho, una semana.

Aunque en España se viene hablando desde hace tiempo del pop-up retail, la realidad es que nuestro mercado está todavía por explotar, algo que contrasta con la fuerza que esta tendencia tiene en otros países. En EE.UU. o Inglaterra —por ejemplo— se estima que, llegado el año 2025, una tercera parte de la superficie comercial estará dedicada al pop-up retail.

¿Pero a qué se debe este auge? ¿De verdad tiene sentido establecer una tienda temporal? ¿A las marcas les interesa este tipo de inversión comercial, teniendo en cuenta que se trata de una actuación tan efímera? Veamos cuáles son los beneficios reales del pop-up retail e intentemos responder a estas cuestiones.

Beneficios del pop-up retail; lo bueno, si breve…

  1. Su coste. El pop-up retail es, por definición, muy asequible, por la sencilla razón de que los plazos de arrendamiento son exageradamente cortos. Mientras que los contratos convencionales en calles principales sólo están al alcance de grandes empresas, las tiendas efímeras permiten que pequeñas empresas y negocios puedan instalarse en las mejores ubicaciones. Con ello pueden ganar notoriedad e impactar en un público al que, en circunstancias normales, no llegarían.
  2. El compromiso es inferior. Nos referimos aquí al compromiso en el tiempo. Una empresa que inicia su actividad, quizá no pueda comprometerse al pago de una renta determinada, durante un plazo que acostumbra a ser —como mínimo— de tres años en adelante. El pop-up retail es la puerta de entrada de las pequeñas marcas a las “grandes ligas” comerciales, sin que tengan por ello que asumir grandes compromisos en el largo plazo.
  3. Genera expectación. Cuando surge —de la nada— una nueva tienda, prácticamente sin previo aviso, existe un cierto efecto de asombro o sorpresa que llama la atención de los vecinos, transeúntes y comercios competidores. La mera curiosidad del público se convierte en un poderoso reclamo que las marcas fomentan y potencian siempre que pueden.
  4. Sirve como laboratorio. Cuando una gran marca quiere probar un producto nuevo, una idea de negocio o testar una nueva ubicación, una manera excelente de hacerlo, sin invertir o arriesgar demasiados recursos en ello, es mediante una tienda efímera. Ésta permite tomar el pulso del público y/o consumidor, en primera persona y sin filtro alguno.

Favorece la venta por impulso. ¿Cuántas veces hemos demorado una decisión de compra porque sabíamos que la tienda en la que nos encontrábamos seguiría allí el próximo fin de semana? ¿Y si esto no fuera así? ¿Y si tuviéramos claro que la tienda que estamos visitando desaparecerá en 48 horas, incluyendo aquello de lo que nos hemos encaprichado? Es posible que hiciéramos más caso a nuestro corazón que a nuestra cabeza….

Tecnología para superficies comerciales

Tecnología para superficies comerciales

La tecnología está cada vez más presente en todos los ámbitos de nuestra vida. Para lo personal y lo profesional, parece que ya no podemos —o ya no queremos— desprendernos del teléfono móvil, la tableta o del ordenador portátil. Cada vez nos alejamos más de los tradicionales patrones de consumo y adoptamos —e incluso abrazamos— los avances tecnológicos con mayor celeridad.

Ahora bien, es precisamente en el ámbito de las superficies comerciales, entendidas éstas como las tiendas, parques de medianas, centros comerciales, supermercados o hipermercados, donde permanecemos anclados en el pasado. En el mundo de las compras —las compras físicas, en tienda—, todavía seguimos procesos que son altamente ineficientes.

Veamos cuáles son dichos procesos y si la tecnología para superficies comerciales ya ha encontrado la manera de remediar los defectos de los que adolecen.

Tecnología para superficies comerciales; a grandes problemas…

1.- El carrito de la compra. Has peregrinado hasta el hipermercado y te has aprovisionado de todos los productos que tenías en la lista de la compra. Haces una gran compra mensual y el carrito de la compra está lleno hasta los topes. Pero llegas a la línea de cajas y después de hacer una larga cola, tienes que vaciar el carro sobre la cinta transportadora… para a continuación volver a llenar el carro y llevarlo hasta el aparcamiento. ¿No tiene más sentido que, conforme vayas llenando el carro, tú mismo escanees los productos y que ya no tengas que descargar el carrito hasta llegar a tu coche? ¿No se ahorraría mucho tiempo?

Pues el hecho es que esta tecnología para superficies comerciales ya existe pero, por motivos que no alcanzamos a comprender, todavía no ha penetrado en el mercado. Toshiba es una de las empresas que fabrica este sistema, el cual funciona tal y como hemos relatado. Tú mismo escaneas —con el teléfono móvil— los productos conforme los introduces en el carrito. Para finalizar la compra, simplemente pasas el teléfono móvil frente a un terminal contactless que hay en la salida de la tienda; el cargo se hace automáticamente en tu cuenta.

2.- El probador de ropa. ¿Tiene sentido entrar en un probador de ropa cargado con la misma prenda en diferentes colores, solamente para ver cuál nos queda mejor o nos favorece más? ¿No es muy ineficiente que los clientes de una tienda anden desdoblando y desordenando todo el género —que no compran— de una tienda y que sus empleados inviertan tanto tiempo en volver a ordenar todas las prendas?

Imagina que mediante un espejo inteligente de gran formato pudieras probarte virtualmente cualquier prenda, en cualquier color, y que tu única preocupación fuera la de probarte la talla correcta. Imagina también que pudieras ver varias imágenes tuyas a la vez, reflejadas en la pantalla, con las diferentes prendas; ¿no sería mucho más fácil y rápido elegir?

Intel ya ha puesto remedio al problema que supone la forma tradicional de probarse ropa, mediante la tecnología MemoMi.

3.- Estanterías vacías. Estamos muy mal acostumbrados a que las estanterías de los supermercados estén siempre llenas y que no falte nunca nada, pero la rotura de stock es algo que sigue sucediendo. ¿No hay una manera de que la propia estantería avise al centro de que se ha terminado un determinado producto y que éste necesita reponerse?

Desde luego que la hay, cortesía de la empresa Panasonic, y su tecnología para superficies comerciales hace exactamente lo que estamos relatando. En cuanto desaparece de la estantería el último producto y ésta queda vacía, una alerta es enviada a la dirección del centro para su reposición. El sistema se conecta a su vez con el control de existencias en almacén, de modo que siempre queden reservas y nunca se rompa stock.

4.- Los beacons o balizas de seguimiento. Esta tecnología para superficies comerciales no responde a una necesidad muy evidente, pero es algo que pronto revolucionará el mundo de las compras, tanto en supermercados como en centros comerciales.

Imagina que llegas a un centro comercial y que cuando atraviesas la puerta, recibes un mensaje de bienvenida en tu teléfono, a la vez que se te informa de las ofertas o rebajas que existen en determinadas marcas. Imagina también que conforme vas andando por del centro, recibes mensajes de las diferentes tiendas, avisándote de promociones o proporcionándote vales y cupones de descuento.

En resumidas cuentas, imagina que el centro comercial “sabe” dónde estás exactamente y que, en base a ello, proporciona información que podría ser de tu interés. Lo hace teniendo además en cuenta tus visitas anteriores, tus hábitos, las tiendas que has visitado en el pasado y el tiempo que pasaste en cada una de ellas.

Esto se consigue gracias a los beacons, pequeñas balizas que emiten señales en Bluetooth y que permiten enviar información a otros dispositivos que se encuentren en un radio de hasta 200 metros.

¿Y tú? ¿Abrazarás o te resistirás a todos estos cambios? ¿Estás dispuesto a que el centro comercial sepa dónde estás en todo momento? ¿Te gusta probarte ropa o preferirías hacerlo de manera virtual? ¿No te importa hacer colas en el supermercado o preferías evitarlas y escanear tú mismo todo lo que compres? ¡Cuéntanos!