Post sobre el alquiler de oficinas

Oficinas: cómo el diseño es clave para la productividad

En la actualidad, el diseño ya no es esclavo tan solo del buen gusto. A la hora de elegir el
mobiliario perfecto para las oficinas, cada vez son más las empresas que relegan las cuestiones de
estilo a un segundo plano y destinan sus principales esfuerzos en asegurarse un espacio ideal para
el trabajador en el que se logre recrear un espacio propicio para una sana productividad.
Pero esto no quiere decir que no se realicen diseños fieles a las nuevas tendencias y con un
marcado gusto a la hora de elegir los elementos que formarán parte del mobiliario de trabajo de sus
empleados. Además de eso, también se persigue que el trabajador posea un puesto en el que sus
necesidades de iluminación, calidad del aire, temperatura y otras claves psicológicas estén
cubiertas para que su eficiencia y productividad no se vean amenazadas por la falta de bienestar.
¿Qué favorece al trabajador en cuestiones de diseño de oficinas?
Lo ideal es contar con oficinas con grandes ventanales por los que no solo entre luz natural, sino
que permita también admirar el paisaje, reduciendo con ello la percepción de ‘encierro’ del trabajador
y manteniendo a raya sus niveles de estrés y ansiedad.
Respecto al mobiliario, los colores claros son el ‘must have’ en este sentido. El blanco, los tonos
grises claros y los azules son entendidos como tonalidades que aportan tranquilidad y equilibrio a
quienes los admiran. Aun así, los colores vivos y alegres también son recomendables para que el
empleado no pierda la vitalidad con el trascurso del día. En relación a los materiales, los expertos
recomiendan la madera, a poder ser vista, dado que la percepción psicológica es de conexión con la
naturaleza. Y entrando en temas más de decoración que de diseño, tener plantas naturales en la
oficina descarga el ambiente y ayuda a los trabajadores a tomar una actitud positiva y relajada.
Las claves del éxito:
– Buena calidad del aire. Bajos niveles de CO2 y correcta ventilación aseguran hasta un 11% de
incremento de productividad.
– Buena temperatura. El exceso de calor cansa al trabajador y el frío le impide concentrarse. Se
recomienda una temperatura entre los 22 y 24 grados.
– Buena iluminación (a poder ser natural y con vistas al exterior).
– Fuera contaminación acústica. Los ruidos son fuente de nerviosismo y ansiedad para los
trabajadores, mantener esto a raya asegura su productividad.
– Estrategia de diseño. Se recomienda no ‘amontonar’ a los empleados y dotarles de lugares
espaciosos para desarrollar su trabajo sin limitaciones.
¿Qué empresas cuidan mejor a sus empleados?
Conocedores de la importancia de cuidar el diseño de los espacios de trabajo encontramos empresas
como Liberty Seguros, Adecco, Lilly, Novartis, BBVA o ING, que han sido incluidas por este motivo en
el prestigioso listado de ‘Great Place to Work’.

Ferias inmobiliarias en España para el año 2016

El sector inmobiliario es en la actualidad uno de los más importantes en España, con tendencias en aumento. Precisamente para dar a conocer las numerosas opciones que salen en el mercado existen distintas ferias inmobiliarias como el SIMA en Madrid.

Ferias internacionales del sector inmobiliario

– SIMA. Del 21 al 23 de octubre, el Salón inmobiliario internacional de Madrid abre sus puertas en el Ifema Feria de Madrid. Esta feria internacional es una de las más importantes en nuestro país y ofrece una gran variedad de opciones de vivienda nueva y de segunda mano. También cuenta con ofertas no residenciales, de ámbito industrial, comercial, oficinas y locales, así como naves y adquisición de suelo. En cuanto a los servicios, ofrece información sobre financiación, certificados energéticos, interiorismo, reformas o valoración de inmuebles.

– FIVA, feria inmobiliaria de Valladolid 2016. Es otro evento ineludible para el sector inmobiliario de este año, y los interesados pueden visitarla entre los días 7 y 9 de octubre. Aquí, tanto profesionales como particulares pueden conocer a los grandes referentes del sector y descubrir las numerosas oportunidades de financiación e inversión en productos y servicios inmobiliarios de todos los tipos. Abarca, además de las viviendas, locales comerciales, parkings, oficinas…

– Salón Inmobiliario de Barcelona o Barcelona Meeting Point 2016. Se celebra entre los días 19 y 23 de octubre en Fira Barcelona, Montjuic. En este encuentro anual se dan cita los promotores inmobiliarios, entidades financieras, constructoras, arquitectos, ingenieros… más importantes del país. El objetivo principal es dar a conocer los grandes proyectos inmobiliarios, pero también podremos encontrar entidades que ofrecen financiación para invertir en distintos proyectos ya concluidos.

– SIMed Málaga. El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga celebra entre el 11 y el 13 de noviembre su Salón inmobiliario del Mediterráneo para reducir el stock de viviendas de la zona de la Costa del Sol y Málaga, por lo que ofrece grandes oportunidades en el sector. Entre las opciones que incluye están, además de inmobiliarias, viviendas de primera y segunda mano, estudios o lofts y también oficinas, solares y locales comerciales de todos los tipos para el desarrollo de actividades profesionales.

– Feria de la vivienda y la decoración de Aragón. Este Salón Inmobiliario organizado entre el 11 y el 13 de noviembre en la Feria de Zaragoza es el mayor evento inmobiliario de todo Aragón. Aquí se puede acceder a todo tipo de opciones del sector donde se incluyen desde viviendas, pasando por naves industriales, hasta inmuebles destinados a empresas y oficinas.

Estas son solo algunas de las citas ineludibles para los profesionales y particulares que quieran conocer lo último en el sector inmobiliario en España. Una oportunidad de oro para adquirir las mejores ofertas con una financiación irrepetible.

Tipos de oficinas en función de la empresa

Las oficinas son el lugar de trabajo donde se suele pasar la mayor parte del tiempo. Por este motivo y porque, muchas veces la sede de las oficinas también es la carta de presentación de la empresa, cada oficina debe estar adecuada a las necesidades de la actividad de la compañía.

No todas las oficinas ni su disposición sirven para todas las actividades. No requieren el mismo tipo de espacio un despacho de abogados y una agencia de publicidad, por ejemplo. La forma en que desarrollan su actividad no se parece y las necesidades a cubrir son muy diferentes.

Así pues, a la hora de elegir oficina o de diseñar el espacio, hay que tener muy clara cuál sería la mejor disposición para que nuestra actividad se desarrolle perfectamente. Actualmente las fórmulas más comunes son:

Oficinas abiertas: se trata de instalar la oficina en espacios abiertos, sin tabiques ni barreras visuales, para que los empleados puedan ver más allá de lo que tienen en frente, dando además una sensación de amplitud. Las profesiones más creativas suelen decantarse por este tipo de espacios ya que les da la posibilidad de poner las ideas de forma conjunta siempre, son espacios en los que no hay barreras para comunicarse y compartir el trabajo.

Oficinas cerradas: en este tipo de oficinas, los empleados disponen quizás de más privacidad. Es necesario para algunos trabajos en los que se utilice constantemente el teléfono y se necesite un poco más de intimidad o menos sonido de ambiente. Son las oficinas perfectas para aquellas profesiones donde se trate información más confidencial, como pueda ser un despacho de abogados, gabinetes psicológicos, o consultas médicas.

Oficinas modernas: son una tendencia que está cada vez más en auge y cuyo diseño han puesto de moda compañías tan importantes como Google o Airbnb. Son espacios en los que, aparte de trabajar, también se pueden realizar otras actividades gracias a algunos de los elementos de los que se dispone. Además, existen salas de todo tipo en las que poder descansar o tener reuniones menos convencionales. Muy útiles estos espacios para aquellas empresas que necesiten que los trabajadores estén largas jornadas y también para aquellas profesiones que requieran una altísima concentración durante unas horas, con la consecuente necesidad de esparcimiento tras el esfuerzo.

Estos son algunos de los tipos de oficinas y tendencias más comunes y también algunos de los factores que han de considerarse a la hora de instalar una oficina, para posteriormente y cuando finalice la instalación sea adecuado al tipo de empresa del que se trate.

EMPIEZA LA CARRERA (Visión del mercado inmobiliario – tipología OFICINAS)

EMPIEZA LA CARRERA (Visión del mercado inmobiliario – tipología OFICINAS)

Autor: Carlos Pérez-Baz (Mutualidad General de la Abogacía)

Son tiempos difíciles en cuanto a obtención de rentabilidades y producto se refiere, sin embargo, son momentos de oportunidades si las sabes buscar y tienes la posibilidad de hacerte con una de ellas. El último informe presentado por Aguirre Newman (1er semestre de 2016), relativo al mercado de oficinas en Madrid y Barcelona nos daba unas pinceladas básicas que auguraban, y así se está demostrando aunque con algo de más lentitud de lo esperado, una leve mejoría del comportamiento de esta industria – incremento de rentas, descenso de la desocupación, aumento de la contratación e incremento de la superficie media contratada, sobre todo, en edificios de reciente construcción o rehabilitados y con Certificados de Sostenibilidad que pongan en valor los mismos-.  Además, el hecho de que el comportamiento de la renta fija y demás productos de inversión mobiliaria esté incluso ofreciendo en algunos casos rentabilidades negativas, convierte al sector inmobiliario en una alternativa para muchos inversores, máxime, si además se encuentran con elevadas presiones de tesorería y se vean en la necesidad de diversificar sus inversiones. A cambio, ante la falta de producto de calidad hay que ser extremadamente rápido ya que una vez se encuentra éste y encaja con tu perfil de inversión, tienes que llevar a cabo todos los análisis de compra previos y decidirte en cuestión de días o pocas semanas, ya que en caso contrario y ante el apetito inversor, el Propietario no te concederá una exclusiva para llevar a cabo los análisis y tendrás que entrar en competencia directa con otros inversores, lo que conllevará en muchos de los casos tener que adquirir el activo a una rentabilidad más baja de la esperada o a un valor de repercusión más elevado, además de incurrir en costes y tiempo que, a priori, no tendrán retorno para tu compañía.

Desde la Mutualidad General de la Abogacía seguimos apostando por los inmuebles de calidad y bien ubicados, cumpliendo siempre con las máximas de, solvencia del arrendatario – en el caso de estar arrendado-, margen de solvencia en la adquisición – diferencia entre el valor de tasación y el importe de adquisición- y reposición futura – facilidad en el arrendamiento posterior a nuevo arrendatario, una vez llegue a vencimiento el actual contrato de arrendamiento-, entre otros. Todas estas variables indicadas anteriormente junto con el resto de activos de nuestro Portfolio, convierten a los activos inmobiliarios de la Mutualidad General de la Abogacía en valores seguros y así se ha podido constatar en las tres últimas adquisiciones realizadas durante el primer semestre de ejercicio. Un local comercial con contrato de arrendamiento a largo plazo con Entidad Financiera cotizada como arrendataria en la principal calle comercial de Valladolid y dos edificios de oficinas en Madrid, recientemente rehabilitados, con Certificados de Eficiencia Energética B y Certificado Breeam en uno de ellos (O´Donnell 12 y Príncipe de Vergara 110). En estos dos últimos casos y ante la dificultad de encontrar productos Core (bien localizados,  completamente arrendados a medio-largo plazo y con rentabilidad neta del entorno del 5%), hemos asumido el riesgo de comercialización (Producto Value Added) ya que en ambos casos se han adquirido con tan sólo un 20% de ocupación pero a unas repercusiones €/m2 algo por debajo de mercado y una vez arrendemos la superficie vacía a rentas de mercado, podremos alcanzar la rentabilidad de un producto Core.

En definitiva, ya quedaron atrás los entrenamientos y las medias maratones y toca enfrentarse a la realidad demostrando que, aunque estemos en continua competencia, podemos convertirnos en un corredor importante de la carrera y hacernos con nuestra medalla.

¿Cuáles son las mejores oficinas del mundo?

Frente a las frías y grises oficinas tradicionales y convencionales, que aunque sorprenda aún no han quedado atrás, hay empresas que apuestan por espacios que funcionan como estímulos para los trabajadores, quienes van a trabajar más motivados, concentrados o relajados.

Algunos ejemplos de las mejores oficinas del mundo

A continuación, una serie de ejemplos de las que son consideradas las mejores oficinas del mundo para trabajar:

  1. Llama poderosamente la atención cómo las oficinas del estudio de arquitectura español Selgas Cano se funden con un bosque. La inclusión de la luz natural y el gusto por compartir las ventajas de la localizacion forman parte del decálogo de las mejores oficinas.
  2. Las instalaciones de Lego, en Dinamarca, crean un universo de los bloques de la marca de juguetes que inspira al trabajador. La personalización, sin duda, ejerce un rol fundamental.
  3. Algo parecido se puede decir de las de Pixar, donde el trabajo se convierte, en ocasiones, en juego.
  4. Gummo o Pallotta Teamworks son ejemplos de aprovechamiento de estructuras preexistentes, convirtiéndolos en espacios únicos y de alto rendimiento.
  5. En cuanto a la modernidad y preparación de espacios de esparcimiento y socialización, Google o Facebook se llevan la palma. También destacan en la generación de actividades que estimulan las habilidades sociales y laborales (lúdicas, corporativas, etc.). Es habitual que las empresas que apuestan por generar centros laborales de esta índole operen en el sector tecnológico o se muevan en el terreno de las startups. Funcionalidad, ergonomía y vanguardismo están entre sus características definitorias.
  6. En la línea del espíritu juvenil y fresco de la marca, hay que destacar el centro de oficinas de Red Bull en Santa Mónica. Una gigantesca pista de skate divide las instalaciones en dos partes y se erige en protagonista indiscutible.
  7. Por último, Zynga, como marca en auge del sector de los videojuegos, deleita diariamente a sus empleados con unas oficinas que se asemejan al decorado de una aventura virtual.

En definitiva, estas instalaciones ya están creando tendencia, de modo que, dentro de unos años, algunas de sus claves de diseño se pueden convertir en el acervo común de la arquitectura laboral.

La medicion de oficinas y los diferentes sistemas existentes

La medición de oficinas y los diferentes sistemas existentes

La medición de oficinas y los diferentes sistemas existentes son fundamentales para clarificar la transparencia del mercado inmobiliario. Este dato es muy importante porque sirve para definir no solamente las operaciones comerciales de estos inmuebles, sino también para constatar cuáles son sus rentabilidades reales. Este último apartado tiene una gran incidencia sobre el rendimiento de las oficinas. No en vano fijarán los costes por empleado y de construcción, entre otros parámetros, sin olvidarse tampoco del elemento derivado de la inversión en estos activos inmobiliarios, que cobra mayor pujanza en los últimos años.

Diferentes estándares de medición

En la actualidad existen varios estándares para la medición de oficinas que se caracterizan fundamentalmente por emplear diferentes metodologías, que podrán ser muy útiles en función del cálculo realizado, pero sobre todo por la finalidad a que están destinados estos activos inmobiliarios.

Así pues, no es lo mismo sus efectos catastrales que los que están destinados a su venta ya que tendrán un tratamiento diferente, reflejándose en las diferentes mediciones realizadas hasta ahora. Lugar donde los metros cuadrados de las oficinas serán un valor determinante para llegar a las conclusiones de estos estudios.

Se trata de sistemas de medición internacional que emplean los diferentes organizadores, que no son peores o mejores entre sí, sino que directamente reflejan la realidad de estos inmuebles. Se aplican como paso necesario de una financiación hipotecaria o, incluso, para formalizar las coberturas de sus seguros. En algunos casos, cada vez más frecuentes, puede llegar a estar pactada entre los propietarios y los beneficiaros de las oficinas. Como puede comprobarse son muchos los criterios en los que se basa estos sistemas de medición, no uno solo.

¿Cómo se determina la valoración de las oficinas?

Para su valoración se han implantado varios estándares de medición de oficinas, que tienen

diferentes finalidades y parámetros de cálculo distintos. Uno de los más conocidos es el

ANSI/BOMA, el cual ha sido aceptado internacionalmente y cuya principal aportación reside en la facilitación de una clasificación más específica de las oficinas, diferenciándolas por su uso.

Otro sistema de gran penetración en el mercado inmobiliario es RICS, cuya diferencia con el anterior está en que su valoración se fundamenta en las superficies alquilables, que serán diferentes en función de la tipología del inmueble.

Estos sistemas se diferencian de ATASA en tanto que establece tres espacios objetos de medición, sin tener en cuenta el inmueble.

Y, finalmente, el estándar AEO, que está adaptado a las peculiares características del mercado de oficinas en España. En donde prima, por encima de otras consideraciones de otra índole, la uniformidad de criterios en lo que a las zonas comunes de la superficie destinada al alquiler se refiere.

Las cinco claves para el diseno de la oficina

Las 5 claves para el diseño de la oficina

En la actualidad, el diseño de las oficinas ha evolucionado mucho desde los años de la
industrialización, aquí damos las 5 claves para el diseño de la oficina.

Las tendencias de hoy indican que el diseño y la funcionalidad deben ir de la mano.
Pasamos más de la mitad de nuestro día en la oficina. Por eso, debería ser un espacio funcional para
poder desempeñar nuestro trabajo, pero al mismo tiempo cómodo y agradable para poder
concentrarnos mejor y ser más productivos.
5 claves básicas
Para poder planificar el espacio, hay que tener en cuenta algunos aspectos clave a la hora de decidir
el tipo de mobiliario, su ubicación y su funcionalidad.
1. Tener claro el uso de la oficina. Puede que sea una sede de una gran compañía o quizás un
espacio compartido de coworking. A lo mejor es una pequeña oficina individual. El primer paso es
decidir qué tipo de oficina necesitamos para acertar en la compra del mobiliario.
2. Ubicación del mobiliario. Lo más importante es aprovechar al máximo la luz natural. Los más
privilegiados serán quienes puedan tener luz y ventilación de una ventana o un patio. En ese caso, se
deberá colocar la mesa de trabajo de la persona que más tiempo va a estar allí en el sitio más
ventilado y luminoso. Los compañeros que van a estar entrando y saliendo de las oficinas no
necesitan disponer del mejor lugar, puesto que no lo van a disfrutar durante toda la jornada laboral.
3. Espacio de almacenaje. Una oficina no es un trastero y tampoco es un archivo. Es un lugar de
trabajo donde queremos estar cómodos. Por eso, el orden es fundamental. No podemos permitir que
los papeles, informes o materiales nos obliguen a estar en cada momento despejando la mesa. Para
evitarlo, hay que planificar cuántos armarios vamos a necesitar para guardar archivadores, carpetas,
material de oficina, consumibles varios y también algunas cosas personales (como un neceser de
aseo). Cuantos menos elementos queden a la vista, más ordenada estará la oficina y más agradable
será trabajar en ella.
4. Zona de reuniones. Muchas veces, los trabajos se hacen en equipo. Para poder compartir
conocimiento, dudas, proyectos y alegrías, es necesario tener una mesa de reuniones. Es mejor que
tenga forma redonda, puesto que fomenta la interacción tanto con compañeros como con clientes.
Las sillas de esa mesa no deben tener ruedas ni ser giratorias, pero, si no hay presupuesto para más,
las sillas de la mesa de trabajo servirán. Simplemente, cuando haga falta reunirse con más gente, hay
que acercar las sillas necesarias y el centro de reuniones estará listo.
5. Zona de descanso. O un sitio más privado donde poder desconectar del ordenador y tomar un té,
una chocolatina o algo más básico. Muy recomendable para estirar las piernas.

Donde estan las grandes transacciones de oficinas de Madrid

¿Dónde están las grandes transacciones de oficinas de Madrid?

Nos queremos referir hoy a lo que ha acontecido durante el primer trimestre del año en el mercado de oficinas de Madrid, tras una despedida de 2015 ciertamente optimista, en la que el mercado auguraba un crecimiento continuado de todos los indicadores y una consolidación de la anhelada recuperación. Para hacer este breve análisis, compararemos algunas variables básicas entre el primer trimestre de 2015 y 2016 respectivamente.

El primer y principal dato positivo de la comparación entre el primer trimestre de 2015 y 2016 es que las rentas prime han subido prácticamente 2 euros, desde los 25,75 a los 27,5 euros/m²/mes, según JLL. Es una buena noticia para los promotores e inversores cuyas expectativas son las de un crecimiento continuado de las rentas para la totalidad del mercado; dicha expectativa se cumple además en todas las zonas, incluyendo las secundarias y periféricas.

El jarro de agua fría llega con la contratación. Frente a los aproximadamente 130.000 m² alquilados durante el primer trimestre de 2015 nos encontramos con una caída del 27%, cerrando el mismo trimestre de 2016 con solamente 98.000 m² contratados.

El stock ha aumentado ligeramente durante los últimos doce meses, desde los 15.115.079 m² hasta los 15.272.154 m², también según la consultora JLL. Debido a que la absorción neta ha sido positiva (se han alquilado más oficinas de las que se han desocupado), a pesar de dicho incremento del stock se ha pasado de una disponibilidad del 11,09 % a una tasa de vacío del 10,48%.

En el primer trimestre de 2015, el 43% de las transacciones estuvieron representadas por arrendamientos superiores a los 5.000 m² y dos de ellas sumaron 20.000 m² cada una. Nos estamos refiriendo al alquiler de Dentix en Campo de las Naciones —de 8.200 m²—, el traslado de KPMG a Torre de Cristal —de 20.000 m²— y el arrendamiento de BNP en Avenida de América —también de 20.000 m²—.

En el primer trimestre de 2016, en cambio, solamente se ha producido una “gran operación”, y ésta ha sido de 5.300 m². Nos referimos a la operación de Avintia en Pozuelo de Alarcón.

A pesar de que estos datos puedan parecer poco halagüeños, la realidad es que, descontado el efecto distorsionador de las grandes operaciones, entre el Q1 del 2015 y del 2016, crece la demanda de “pequeños” —inferiores a 5.000 m²— espacios, algo de lo que el mercado sí puede alegrarse. Al fin y al cabo, un mercado es más sano cuanto menos dependa de los “macro-movimientos” de las grandes corporaciones.

Lo que sí cabe preguntarse es, si se han venido sucediendo grandes operaciones de arrendamiento en todos los trimestres desde 2013, casi sin excepción, a qué puede deberse la total ausencia de ellas en este comienzo de año.

Los habrá que lo achaquen al clima político, con tanta influencia sobre lo económico. Los habrá que no vean más que una situación circunstancial o coyuntural sobre la que no cabe hacer mayor lectura. Otros dirán que en el último trimestre de 2015 se produjeron muchas operaciones de tamaño muy relevante —E&Y en Titania, Idental en Rivas Vaciamadrid, Roche en Campo de las Naciones, etc.— y que, debido a ello, se ha producido una cierta sequía en el comienzo de año.

¿Tú qué opinas? ¿Crees que la ausencia total de operaciones grandes de arrendamiento en Madrid es motivo de preocupación? ¿Supone un cambio de tendencia? ¿Las grandes empresas puede que estén esperando a ver qué sucede en junio con las elecciones generales?

¿Qué es un Great Place to Work?

El pasado 31 de marzo en nuestra sección de noticias informábamos sobre el traslado de Coca Cola Iberian Partners en Barcelona. La compañía se muda desde Martorelles, acercándose a la sede central de la firma en Cataluña (Esplugues de Llobregat) y, a los efectos de este post nos ofrece un buen ejemplo para retratar lo que es un Great Place to Work.

Coca Cola es, según la empresa de investigación Great Place to Work, una de las mejores multinacionales para trabajar en Europa, situándose en el número 9 del ranking en este sentido. Por delante de ella encontramos, por riguroso orden descendente, las empresas NetApp, EMC, W. L. Gore & Associates, Admiral Group, Microsoft, SAS Institute, Mars y H&M. Todas se caracterizan por ser “lugares de trabajo excelentes”, según unos criterios determinados.

¿Pero cuáles son estos criterios? Más concretamente y centrándonos en lo que a nosotros nos puede interesar, ¿tiene algo que ver el aspecto inmobiliario de una oficina o negocio en la consecución de la etiqueta Great Place to Work?

Según la propia web de Great Place to Work, un lugar de trabajo excelente es aquel en el que uno confía en las personas para las que trabaja, está orgulloso de lo que hace y disfruta de las personas con las que trabaja. Ésta es la denominada por ellos, “visión del empleado”.

Existe también la “visión del líder o jefe”, la cual retrata un Great Place to Work como aquel donde los líderes logran los objetivos de la organización, donde las personas dan lo mejor de sí y en el que todos trabajan como un equipo, en un ambiente de confianza.

No pretendemos entrar en mayor detalle, pero todo lo anterior se mide, básicamente, mediante la realización de encuestas y evaluaciones a empleados y colaboradores, junto al análisis de los procesos y la cultura de la compañía. La etiqueta Great Place to Work goza de un prestigio significativo puesto que es una muy buena herramienta para la atracción y retención de talento.

De todo lo anterior se desprende intuitivamente que el diseño de una oficina, su configuración o su mobiliario sí guarda relación con el hecho de que una empresa sea considerada como un excelente lugar de trabajo. Aunque éstos sean aspectos que no necesariamente se aborden en las evaluaciones, es evidente que las condiciones físicas del lugar en el que se desarrolla el trabajo influyen mucho en lo que las personas dan de sí, en el buen ambiente, en el orgullo por la empresa o incluso en la confianza que sentimos hacia nuestros jefes. Veamos casos concretos.

Aspectos físicos del workplace que ayudan a ser un Great Place to Work

  • Abrir la oficina a la naturaleza. Introducir plantas en la oficina está demostrado que produce efectos positivos. Las plantas ayudan a limpiar el aire interior y amortiguan el ruido, dos factores claves para una mayor productividad.
  • Incrementar la iluminación natural. También es un hecho que la luz natural incrementa la alegría, disminuye el estrés e incluso nos hace ser más optimistas. Si la iluminación natural viene además acompañada de unas buenas vistas hacia el exterior, todavía mejor.
  • Aumentar el espacio colaborativo y facilitar el trabajo en equipo. Si una de las principales características de los Great Place to Work es que los empleados trabajen en equipo y que hasta les una un sentimiento de “familia”, ¿cómo se puede logar esto si cada uno trabaja aisladamente en su mesa o cubículo? Es vital que existan espacios donde poder reunirse y trabajar en grupo.
  • Inyectar algo de diversión, en su justa medida, claro está. Una mesa de ping-pong, un futbolín o una Xbox, para jugar en los descansos de las comidas, es una buena manera de fomentar el compañerismo y, si se nos permite la expresión, el buen rollo.

Llegado el final de este post, quizá sea el momento de valorar si tu empresa pudiera ser candidata a ser un excelente lugar de trabajo…

Los edificios de oficinas mas grandes del mundo

Los edificios de oficinas más grandes del mundo

Recientemente hemos sabido de un proyecto increíble denominado Next Tokio. Se trata de un proyecto urbanístico de Japón cuya implementación incluye la construcción de un rascacielos de una milla de altura. Una milla son 1.600 metros… La Torre de Cristal de Madrid, el edificio más alto de España, cuenta con unos “míseros” 249 metros de altura, por lo que la cuenta es fácil. Necesitaríamos más de seis Torres de Cristal para igualar en altura a este monstruo.

Un monstruo bello, en el que cada 320 metros habrá cubiertas al aire libre dedicadas a la restauración, el ocio, las compras, hoteles y servicios públicos de diversa índole. Vivirán en la torre hasta 55.000 personas y formarán parte de lo que se denominará un “eco-distrito”. La energía que necesite el inmueble se generará por métodos sostenibles y renovables. El agua se recogerá de las nubes a través de las fachadas. Se estima que pudiera estar terminado para el año 2045, si se consiguen los permisos pertinentes para su construcción.

Te podrá parecer ciencia ficción, pero en 2020 está prevista la terminación de “The Jeddah Tower”, otra mole que en este caso “sólo” llegará hasta los 1.000 metros. La construcción ya ha empezado y avanza rápidamente.

Todo lo anterior invita a que hagamos un repaso de cuáles son los edificios más grandes del mundo hoy día, dedicados total o parcialmente al uso de oficinas. Hacemos énfasis en la palabra grandes porque, aunque suele coincidir que los edificios de oficinas más altos son los de mayor superficie construida, no siempre es éste el caso. Vayamos pues con ello.

Ranking de edificios de oficinas

1.- Burj Khalifa. Su construcción arrancó en 2004 y fueron necesarios 5 años para su finalización. Desde entonces, es el edificio más alto del mundo, con unos abrumadores 828 metros de altura. También es mastodóntico en cuanto a superficie, arrojando un total de 309.476 metros cuadrados. Se encuentra, cómo no, en Dubai. No queremos perdernos en los detalles técnicos, pero sí quisiéramos reseñar un apunte; en un día claro, cuando la marea está baja, desde lo alto de la torre pueden divisarse las costas de Irán.

2.- Shanghai Tower. Nos trasladamos a Shanghai para conocer este recién inaugurado edificio de 632 metros de altura y 420.000 metros cuadrados de superficie. Se acaba de incorporar al ranking dado que su construcción ha finalizado en 2015. Según los técnicos encargados de su diseño, es el primer mega-rascacielos que cuenta con doble-fachada, una característica que le permite ser muy eficiente en lo que a control térmico se refiere.

4.- Taipei 101. Seguimos en China. La silueta de este edificio es muy reconocible dado que incorpora elementos de diseño tradicional del país. Proyectado para resistir terremotos (como todos los edificios de esta lista), alcanza los 509 metros de altura y los 412.500 metros cuadrados de superficie. Tiene además el honor de ser el edificio verde más alto del mundo. Su certificación LEED Platino así lo atestigua.

5.- Petronas Towers. Las Torres Petronas de Kuala Lumpur son muy carismáticas, por el simple hecho de que son gemelas idénticas. Ambas presumen de llegar hasta los 452 metros de altura y contar con 395.000 metros cuadrados de superficie. Obra del laureado César Pelli, el puente que une ambas torres es el segundo puente de dos alturas más alto del mundo. Como curiosidad arquitectónica, este puente no está fijado a ninguna de las dos estructuras. Está diseñado para deslizarse hacia adentro de cada una de las torres, evitando así posibles roturas.

6.- Willis Tower. Completada en 1973, la Willis Tower, conocida más comúnmente como la Sears Tower, mide 442 metros y cuenta con una superficie de 416.000 metros cuadrados, todo ello repartido en 108 plantas. Durante casi 25 años fue el edificio más alto del mundo, desde el momento en que superó a las Torres Gemelas de Nueva York. Se encuentra en Chicago.

7.- Two International Finance Centre. Regresamos a Oriente, hasta la isla de Hong Kong, donde encontramos este edificio de 412 metros de altura y 185.805 metros cuadrados de superficie. César Pelli vuelve a ser parte del equipo de diseño de un proyecto que incluye a sus pies el centro comercial IFC, una mole de 80.000 metros cuadrados repartidos en 4 plantas. Como anécdota, sobra la fachada de este edificio de oficinas se colgó la lona publicitaria más grande del mundo, cubriendo 50 plantas completas del inmueble, en 2003.

8.- CITIC Plaza. Localizado en China, con 390 metros de altura y 205.239 metros cuadrados de superficie es, desde su construcción en 2009, el edificio de oficinas más alto del mundo construido mayoritariamente de hormigón.

9.- 111 Eighth Avenue. Llegamos al edificio de oficinas más antiguo de nuestro ranking. Ubicado en Nueva York y propiedad de Google, no es muy alto (80 metros) pero su superficie total es de 270.000 metros cuadrados. Es, de hecho, el cuarto edificio más grande de la ciudad en términos de su superficie. En sus orígenes sirvió los propósitos de la autoridad portuaria correspondiente, atendiendo hoy necesidades muy diferentes. Aunque Google lo comprara en 2010, todavía no ha podido rescindir algunos de los contratos de arrendamiento existentes antes de la adquisición y que siguen en vigor a fecha de hoy.

10.- Shun Hing Square. China; ¡otra vez! 384 metros de altura y 280.000 metros cuadrados de superficie repartidos en 69 plantas. La principal curiosidad de este edificio es el ritmo al que se construían las plantas; ¡4 cada 9 días! Es, además, el edificio más alto del mundo que cuenta con el menor número de plantas, y también el edificio más fino del mundo, con un ratio anchura/altura de 1:9.

Lo malo de los rankings es que hay que actualizarlos constantemente, particularmente cuando se trata de rascacielos y edificios de oficinas; está claro que existe una carrera por llegar más allá de las nubes. Nuestras disculpas si hemos obviado algún edificio muy evidente.