Los 5 centros comerciales más grandes del mundo

En este blog hemos ofrecido el ranking de las naves industriales más grandes del mundo y recientemente lo hemos hecho también para edificios de oficinas. Es impresionante comprobar cómo la arquitectura y la ingeniería parecen burlar los límites de la física, con construcciones mastodónticas que no dejan a nadie indiferente. Hoy queremos dar continuidad a nuestras entregas anteriores con la lista de los cinco centros comerciales más grandes del mundo.

Lo primero que nos ha llamado la atención es que ninguno de los centros comerciales más grandes del mundo se encuentra en los EE.UU., país que uno suele asociar con los grandes hitos inmobiliarios y constructivos. Ahora bien, tras un momento de reflexión, tampoco nos extraña que el ranking esté copado exclusivamente por centros comerciales situados en el continente asiático. Tampoco sorprende que los primeros dos puestos de la lista lo ocupen centros comerciales chinos, ¿verdad?

La razón de que los centros comerciales más grandes del mundo estén en Asia se debe fundamentalmente al crecimiento tanto poblacional como económico que ha sufrido esta región en los últimos años. Cada vez son más las personas asiáticas las que se suben al tren de la sociedad del consumo y la alta densidad de sus grandes capitales invita a la construcción de auténticos gigantes.

Los inversores lo saben bien, por lo que en años recientes ha habido un alto influjo de capital extranjero dedicado a la promoción de este tipo de activos en Asia. Incluso los propios inversores locales —especialmente los billonarios chinos— que anteriormente apostaban por disponer de “hoteles trofeo” en sus carteras de inversión, han puesto su mirada ahora en los centros comerciales.

Vayamos pues con la lista de los centros comerciales más grandes del mundo. Para darle algo de contexto al ranking, emplearemos el Centro Comercial La Vaguada como referencia, por ser uno de los primeros centros comerciales “muy grandes” construidos en España. La Vaguada tiene una superficie bruta alquilable de 85.500 metros cuadrados.

Centros comerciales más grandes del mundo; dominio asiático

1.- New South China Mall. Lo primero que sorprende de este centro comercial chino de la ciudad de Dongguan es que se haya mantenido en lo alto del ranking durante más de diez años, dado que fue construido en 2005. Su superficie bruta alquilable es de 659.612 metros cuadrados, pero nunca ha conseguido atraer los suficientes inquilinos, hasta el punto de ser catalogado como dead mall —centro comercial muerto— en un determinado momento. A pesar de ello, recientemente ha sido remodelado en un intento de mejorar su atractivo.

2.- Golden Resources Mall. Con 557.419 m2 de superficie bruta alquilable repartidos en seis plantas, este centro comercial es conocido informalmente como el Great Mall of China —Gran Centro Comercial de China—, en alusión al Great Wall of China —Gran Muralla China—.  Se encuentra en la ciudad de Beijing y su construcción data de 2004.

3.- SM City North EDSA. Nos vamos en este caso hasta la ciudad filipina de Quezon City, donde encontramos el centro comercial más antiguo de la lista, construido en 1985 y reformado en 2006. Su superficie bruta alquilable es de 498.000 metros cuadrados y en su cubierta dispone de 5.760 paneles solares.

4.- SM Megamall. Del mismo promotor —SM Prime Holdings— que el centro comercial anterior de la lista y construido en Mandaluyong 1991, este centro comercial filipino de 474.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable se compone de dos gigantes edificios unidos por un puente. Su historia se ha visto ensombrecida por el estallido de una bomba en el año 2000, un tiroteo en 2013 y por el supuesto suicidio muy reciente —febrero de 2016— de una mujer.

5.- Isfahan City Center. La particularidad de este centro comercial iraní de 465.000 metros cuadrados de superficie de bruta alquilable es que contiene un “museo del entretenimiento” en su interior. Se encuentra en la ciudad de Isfahan y fue construido en 2012. La mera existencia de un centro comercial de este calibre y relevancia en un país de estricta tradición musulmana es una combinación bastante desconcertante.

Si quisiéramos ampliar este listado, comprobaríamos que los siguientes cinco centros comerciales son respectivamente de Malasia, Irán, Filipinas, Tailandia y Turquía, ninguno de ellos inferior en tamaño a los 420.000 metros cuadrados. El primer centro comercial occidental lo encontraríamos en el puesto diecisiete —Canadá— y el primer centro de la U.E. en el puesto cincuenta y seis —Reino Unido— del ranking.

¿Hasta dónde hay que llegar en la lista para encontrar un centro comercial español? No mucho más allá… en el puesto cincuenta y ocho tenemos Puerto Venecia, con 206.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable.

Recordemos ahora nuestra referencia inicial, La Vaguada, un centro comercial “muy grande” de 85.500 metros cuadrados…