Las grandes cadenas de distribución apuestan por la especialización

Suele decirse que «Quién mucho abarca, poco aprieta». Y esta parece ser la máxima que se están
aplicando las grandes cadenas de distribución. Porque en estos últimos meses estamos asistiendo a
un boom de surgimiento de tiendas especializadas.
Las grandes cadenas retail están presentando cada vez más un nuevo formato de tienda, en el
cual el concepto del local comercial se centra en una especialización de sus productos, en lugar de
ofrecer variedad como era común hasta hace unos años. Grandes marcas como Fnac, Walmart,
Worten y Amazon, líderes actuales en el mercado mundial, ya han inaugurado sus nuevas tiendas.
Cambios de producto y de espacio
Los cambios son variados. En el caso de Amazon, el gigante de las ventas económicas por internet
ha decidido dar el salto fuera de la pantalla de un ordenador o dispositivo electrónico, porque ahora
tiene también una tienda física en la cual atender personalmente a sus clientes. Este hito en la
empresa Amazon se ha centrado en la venta de libros.
De esta forma, ha abierto en Seattle su primera librería física. A partir de ahora, los clientes podrán
comprar online, o de forma presencial. La ventaja de ir a la tienda física es que, de paso, podrán
probar algunos de sus dispositivos electrónicos como Kindle, Echo, Fire TV y Fire Tablet. Todo
un lujo para los amantes de las nuevas tecnologías.
La empresa española Worten está buscando un mayor contacto con su cliente. Para lograrlo, ha
llevado a cabo un cambio de imagen. El nuevo modelo de tienda, que se desarrolla bajo el lema
«Tecnología para todos», centra sus estrategias de venta en mejor financiación, servicio técnico y
facilidades de devolución. Justo lo que el cliente más valora.
Trato más cercano al cliente
La nueva tienda que tiene prevista abrir Walmart en Chihuahua en el mes de diciembre, será más
pequeña en extensión y en ofertas. Tendrá 4.000 metros cuadrados menos de terreno y un 20%
menos de productos. Esto lo contrarresta ofreciendo más especialización y un trato más cercano al
consumidor.
Otra de las favoritas del público es Fnac, conocida por vender libros, discos y tecnología. A partir de
ahora, tendrá una tienda especializada única y exclusivamente en productos tecnológicos. Este
local comercial abre sus puertas en Bilbao. Y será la primera tienda Fnac Connect de España.
El modelo de comercio ya se ha probado en Francia con un éxito más que notable. Y es que presenta
la ventaja de que los clientes amantes de las tecnologías y la movilidad, recibirán un trato
personalizado con demostraciones y prueba de productos. De esta forma, el cliente, podrá adquirir
los últimos modelos de sus dispositivos favoritos, tanto los smartphones, como los drones o los
wearables, pero también probarlos por sí mismos antes de comprarlos.